El gobierno de Israel anunció que está listo para enviar ayudas a Turquía tras el devastadores terremotos del lunes último e incluso a Siria, país con el que todavía se mantiene en estado de guerra.
Ya en las primeras horas del lunes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó que recibió una solicitud del gobierno de Ankara y que el país está preparando asistencia médica y de rescate.
«A pedido del gobierno turco, ordené a todas las autoridades que se prepararan de inmediato para brindar asistencia médica, de rescate y de salvamento» para los damnificados por el terremoto.
Se estima que por lo menos entre 1.500 y 1.700 personas perdieron la vida a causa del terremoto, que registró una magnitud 7,8 en la escala de Richter.
El movimiento y sus réplicas también causaron desolación en Siria, donde se teme que murieron más de 780 personas y miles resultaron heridas.
Voceros del gobierno israelí confirmaron que también recibieron una solicitud de ayuda de parte de las autoridades sirias a través de canales informales.
1/3
— Israel Foreign Ministry (@IsraelMFA) February 6, 2023
Israel stands by Türkiye in its difficult hour.
Minister of Foreign Affairs @elicoh1 spoke this morning with Turkish Foreign Minister @MevlutCavusoglu in the wake of the severe earthquake that hit the country. pic.twitter.com/EToNRdV4hI
«También se recibió una solicitud para (brindar alivio) a los muchos que resultaron heridos en el terremoto en Siria», dijo Netanyahu, y por lo tanto «di las instrucciones para que ese se haga», añadió.
«El estado de Israel siempre está listo para ayudar en todas las formas posibles»
Según indicó la televisora pública Kan, Israel enviará mantas, tiendas de campaña y medicinas a Siria.
La operación se llevará a cabo de manera coordinada con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que ya atendieron a numerosos heridos sirios durante la guerra civil en el país vecino, junto a organizaciones civiles.
Ambos países siguen en guerra, y habitualmente aviones de las FDI atacan blancos iraníes en territorio de Siria.
Otros reportes de la prensa israelí indicaron que el pedido de ayuda siria llegó al gobierno de Jerusalén a través de Rusia, país que mantiene un fuerte control militar en la nación árabe.
Un reporte del diario Israel Hayom apuntó que las autoridades de Jerusalén ya habían recibido un pedido de apoyo por parte de las Naciones Unidas y la Unión Europea, que están coordinando varias iniciativas de asistencia.
The leaders of Israel ???????? and the UAE ???????? have announced immediate rescue and emergency aid to Turkey ???????? and Syria ????????. pic.twitter.com/xvvKZuwEFS
— Avi Kaner ابراهيم אבי (@AviKaner) February 6, 2023
İsrail halkı adına, dün gece Türkiye'de yaşanan deprem felaketi nedeniyle derin üzüntülerimi bildiririm. Yaşanan can kayıpları nedeniyle Cumhurbaşkanı @RTErdogan ve Türk halkına başsağlığı diliyorum.
— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) February 6, 2023
El presidente Itzjak Herzog usó sus cuentas en las redes sociales para expresar, «en nombre del pueblo israelí», la «profunda tristeza» por «el enorme desastre que se ha producido en Turquía».
«Mis condolencias al presidente Erdogan y al pueblo turco por la pérdida de vidas y la destrucción de medios de subsistencia», siguió Herzog, quien declaró que «el estado de Israel siempre está listo para ayudar en todas las formas posibles».
Turquía e Israel, dos de las principales potencias regionales, se encuentran en pleno proceso de reacercamiento después de varios años de «congelamiento» diplomático. Herzog incluso cumplió una histórica visita a Estambul y Ankara en marzo del 2022.
Los equipos de rescate de Israel tienen amplia experiencia en misiones de asistencia alrededor del mundo, desde los terremotos de Haití (2010) y México (2017) al derrumbe de un edificio cerca de Miami, en Estados Unidos, a mediados del 2021.