Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que ya se están preparando los efectivos y las ayudas de la misión que vuela en pocas horas hacia Turquía, para asistir a las autoridades locales frente a las consecuencias del devastador terremoto.
Según se informó, la delegación, encabezada por miembros del Comando del Frente Doméstico de las FDI, despegará en aviones de la Fuerza Aérea desde la base de Nevatim «y al aterrizar iniciará inmediatamente la misión de rescate y asistencia».
Una avanzada de rescatistas partió hacia Turquía ya en la tarde, hora local, y será la encargada de recibir al grueso de la delegación, de la que forman parte también representantes de los ministerios de Defensa y de Exteriores.
El primer objetivo de la misión, explicó el mayor general Rafi Milo, jefe del Comando del Frente Doméstico, «es la asistencia inmediata en las labores de rescate para salvar vidas, mediante un mapeo rápido de los sitios de destrucción».
La comitiva, precisaron, incluye expertos en búsqueda entre los escombros -como los que ya se vio en acción, por ejemplo, en México en el 2017 y en Haití en el 2010- y personal médico.
El primer objetivo, indicaron los comandantes israelíes, es «salvar vidas»
Son unos 150 efectivos de las FDI los que están viajando a Turquía, junto a varios bomberos y otros expertos en situaciones de emergencia y rescate.
Además, el cuerpo médico de las FDI está listo para enviar una delegación para establecer un hospital de campaña en la zona, «si se decide que es necesario» y el Ministro de Defensa da la orden.
«Las fuerzas trabajarán en cooperación con sus homólogos turcos y junto con otras delegaciones de todo el mundo», completó el reporte.
Ya en las primeras horas del lunes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había informado que se recibió una solicitud del gobierno de Ankara y que el país estaba preparando asistencia médica y de rescate por el terremoto, que dejó ya más de 2.300 muertos.
«A pedido del gobierno turco -dijo Netanyahu-, ordené a todas las autoridades que se prepararan de inmediato para brindar asistencia médica, de rescate y de salvamento» para los damnificados por el terremoto.
Mientras está a punto de salir la misión hacia Turquía, se sabe también que llegó un pedido de ayuda desde Siria, al parecer vía Rusia, y que el gobierno de Israel está organizando una respuesta, teniendo en cuenta que los dos países se mantienen todavía en estado de guerra.