El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, poco después de concretarse el masivo ataque iraní con misiles, y prometió una acción diplomática conjunta del G7 contra el régimen de Teherán.
Según habían adelantado antes voceros del gobierno israelí, Netanyahu y Biden hablaron por teléfono por alrededor de veinticinco minutos.
En una declaración difundida en la noche del sábado por la Casa Blanca, Biden dijo que, durante la conversación, le reiteró a Netanyahu el «compromiso férreo» de Estados Unidos «con la seguridad de Israel».
«Le dije que Israel demostró una notable capacidad para defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes, enviando un mensaje claro a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente» su seguridad, añadió.
Biden comentó que Irán y «sus representantes que operan desde Yemen, Siria e Irak» lanzaron «un ataque aéreo sin precedentes contra instalaciones militares en Israel».
«Condeno estos ataques en los términos más enérgicos posibles», añadió el presidente, quien reveló que, para «apoyar la defensa de Israel, el ejército estadounidense trasladó aviones y destructores de defensa contra misiles balísticos a la región durante el transcurso de la semana pasada».
Prime Minister Benjamin Netanyahu is currently speaking with US President Joe Biden, following the deliberations of the Security Cabinet and the War Cabinet. pic.twitter.com/v2oJqMSky4
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) April 14, 2024
Gracias a ese despliegue «y a la extraordinaria habilidad de nuestros militares, ayudamos a Israel a derribar casi todos los drones y misiles entrantes» del ataque iraní, destacó Biden.
¿Una acción conjunta del G7?
«Mañana convocaré a mis colegas líderes del G7 para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán», adelantó Biden, en referencia al grupo de los países más avanzados del mundo, que Estados Unidos comparte con Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón.
Además, indicó, «nos mantendremos en estrecho contacto con los líderes de Israel».
Biden reportó que las fuerzas estadounidenses en la zona que participaron del esfuerzo contra los misiles iraníes no recibieron ataques por parte de Teherán.
Sin embargo, «permaneceremos atentos a todas las amenazas y no dudaremos en tomar todas las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo», advirtió el mandatario.