Tras la caída del régimen del sanguinario presidente sirio Bashar al-Assad, las autoridades de Israel iniciaron discretas negociaciones para localizar los restos del legendario espía Eli Cohen y poder traer el cuerpo de regreso para que descanse en casa.
Así lo aseguró el diario libanés Al-Akhbar, según el cual Israel está manteniendo conversaciones con organismos sirios e internacionales, en un intento de localizar el cuerpo del legendario espía israelí Eli Cohen.
También le puede interesar: La historia de Yael Man, una de las más grandes espías del Mossad
Citando fuentes diplomáticas, el informe dijo que Israel está «negociando» para obtener información sobre el lugar del entierro.
Encubierto y usando el nombre Kamel Amin Thabet, Cohen se infiltró en las más altas esferas de Siria hasta que fue descubierto y ejecutado en la horca en Damasco en 1965.
Un agente fundamental
Comentando el reporte, la cadena israelí Arutz Sheva recordó que el espía fue enterrado en la capital siria y que, durante décadas, el gobierno enemigo «rechazó las solicitudes» para permitir que sus restos fueran devueltos al país.
Gracias a su acceso a los más altos líderes políticos sirios en los años previos a la Guerra de los Seis Días, de 1967, Cohen pudo proveer al Mossad información que, se estima, jugó un papel clave en el impactante éxito israelí en el histórico conflicto bélico.
Después de la ejecución pública, numerosas versiones surgieron sobre las razones de su caída. Con el paso de los años, algunos ex agentes de Israel dijeron que Cohen transmitía datos «demasiado seguido» y otros apuntaron que el espía fue sobreexigido por los jefes de la inteligencia nacional.
En todo caso, Eli Cohen «fue uno de nuestros mejores agentes», aseveró a fines del 2022 el director del Mossad, David Barnea, durante la inauguración de un museo en Herzlia que lleva el nombre del espía.
Sobre la vida y acciones del agente israelí -nacido en Egipto en 1924- se produjeron varias series y películas, incluyendo una emitida por el canal de streaming Netflix en el 2019, The Spy, protagonizada por Sacha Baron Cohen.
Otras búsquedas en medio del caos en Siria
Siempre según las informaciones reproducidas por Arutz Sheva, Israel también estaría llevando a cabo negociaciones para localizar los cuerpos de soldados desaparecidos desde la Primera Guerra del Líbano.
Para seguir leyendo: Topol, el famoso actor de El violinista en el tejado… ¿espía del Mossad?
En medio de la crisis en Siria, que tiene potentes repercusiones en el Líbano, funcionarios israelíes buscan recuperar los restos de Zachary Baumel, Yehuda Katz y Zvi Feldman, con quienes se perdió contacto después de una batalla cerca de Sultan Yaaqoub en junio de 1982.
Arutz Sheva señaló que, según Al-Akhbar, Israel «también está mostrando interés en localizar sitios del patrimonio judío en Siria».