El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció este lunes un discurso ante la Knesset en ocasión del acuerdo para el cese del fuego en Gaza y el retorno de los rehenes, durante el cual expresó un rotundo apoyo a Israel y celebró el «fin de la era del terrorismo».
Trump fue el principal impulsor del acuerdo, que resultó en la liberación, también este lunes, de los veinte rehenes secuestrados durante el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023 que seguían con vida en su cautiverio en el enclave palestino.
Hamás también empezó a entregar ataúdes con los cuerpos de los otros veintiocho rehenes que permanecían en el enclave palestino, pero asesinados por los terroristas.
El acuerdo estableció también la excarcelación de cientos de presos palestinos condenados por terrorismo y alojados en cárceles israelíes y la creación de un gobierno de transición para Gaza, sin Hamás.
Durante sus pocas horas en Israel, Trump se acercó a la sede parlamentaria, en Jerusalén, para pronunciar un histórico discurso. Allí afirmó que este acuerdo: «no es solo el fin de la guerra, sino de la era del terrorismo» y el «comienzo de la era de la paz y de Dios».
De la masacre al amanecer: la nueva era
El presidente Trump enmarcó el acuerdo como el cierre del capítulo más oscuro del conflicto, haciendo un llamado a la memoria y a la esperanza:
- Recordatorio solemne: «Mientras celebramos, debemos recordar cómo empezó esto, con la peor masacre de judíos desde el Holocausto. El pueblo de Israel necesita saber que Estados Unidos se une a ustedes en los dos simples votos: ‘Nunca Olvidar’ y ‘Nunca Más'».
- La promesa de un futuro para la región: «Para tantos israelíes, pero también palestinos, la pesadilla por fin ha terminado. A medida que el polvo se asienta, el día que amanece aparece de repente al alcance. Este es un momento muy emocionante para el Medio Oriente, porque las fuerzas del terror están derrotadas, gracias a las Fuerzas de Defensa de Israel y a la Operación León Naciente. Fue un gran trabajo, y a mi gente le encantó trabajar con ustedes».
Knesset Speaker MK Ohana to US President Trump in special plenary sitting: Thousands of years from now the Jewish people will remember you, you are the President of Peacehttps://t.co/ZibXvN7Zts pic.twitter.com/8cen5q9fGd
— The Knesset (@KnessetENG) October 13, 2025
Victoria militar y desmilitarización permanente
Trump subrayó que la victoria debe traducirse en garantías de seguridad y estabilidad para Israel:
- Victoria y desmilitarización: «Esta larga y difícil guerra ha terminado. Prácticamente toda la región ha respaldado un plan en el que Gaza será desmilitarizada, Hamas desarmado y la seguridad de Israel nunca más amenazada. Israel ha ganado todo lo que puede por la fuerza de las armas, y ahora es el momento de traducirlo en logros reales que les permitan disfrutar de los frutos de sus esfuerzos. Solo abrazando la oportunidad de este momento podemos asegurar que los horrores de los últimos dos años nunca vuelvan a ocurrir».
- Poder militar como base para la paz: «Tenemos las mejores armas del mundo y le hemos dado muchas a Israel… Se las dimos a Israel, que se hizo poderoso y condujo a la paz«.
- Estatus y alianza con EEUU: «Autorice el gasto de miles de millones de dólares para la defensa de Israel. Después de años de promesas incumplidas, trasladé la embajada estadounidense a Jerusalén… Por eso Israel siempre seguirá siendo un aliado vital para Estados Unidos, contando con uno de los ejércitos más poderosos del mundo y con una de las economías más fuertes».
La visión económica: Acuerdos y reconstrucción
Trump detalló su plan para la reconstrucción de Gaza y la prosperidad regional basada en la cooperación económica:
- Acuerdos de Abraham, un motor de éxito: «Los Acuerdos de Abraham han traído un éxito increíble a todos los países involucrados; todos se mantuvieron durante el último período porque era un buen negocio. En lugar de construir fortalezas para mantener a raya a los enemigos, deberían construir infraestructura. En lugar de fabricar misiles, su riqueza debería fluir hacia la industria y la inteligencia artificial».
- Liderando la reconstrucción: «El foco de Gaza debe estar en recuperarse de décadas de horror. Tengo la intención de ser parte de este esfuerzo como parte de la Junta de Paz. Cada nación involucrada me ha pedido que sea el presidente, y tenemos un poder y una riqueza increíbles. Quiero agradecer a las naciones árabes y musulmanas por su apoyo en la reconstrucción de Gaza».
- El milagro en el desierto: «Cuando puedan dedicar tiempo a pensar en algo más que la guerra, construirán algo que será un milagro en el desierto… Israel, Estados Unidos y todas las naciones del Medio Oriente pronto estarán más seguros, más fuertes y más prósperos que nunca».
WATCH: President Donald J. Trump’s full address to Israel’s Knesset following the return of the hostages. pic.twitter.com/XuWzJrvYHt
— The White House (@WhiteHouse) October 13, 2025
Conclusión: más seguros y respetados
El discurso ante la Knesset, en la capital, Jerusalén, concluyó con un elogio a la fortaleza de Israel y los logros obtenidos:
- Elogio final: «Hoy están más seguros, más fuertes y más respetados que en cualquier otro momento de la historia de Israel».
- Unidad y logros: «Hemos confrontado el mal juntos, y hemos librado la guerra juntos, y quizás lo más hermoso de todo, hemos hecho la paz juntos. Y esta semana, contra todo pronóstico, hemos hecho lo imposible y hemos traído a nuestros rehenes a casa«.