El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que también Bahrein firmará un tratado para el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel, convirtiéndose en el segundo país árabe en alcanzar un acuerdo con el gobierno de Jerusalén en los últimos treinta días
Un comunicado de la Casa Blanca informó que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el rey de Bahrein, Hamad bin Isa Al Khalifa, y Trump hablaron por teléfono y acordaron el establecimiento de relaciones diplomáticas «plenas» entre los dos países.

«Este es un avance histórico para promover la paz en el Medio Oriente», señaló el comunicado de la Casa Blanca, adonde el martes se firmará el acuerdo de paz previo alcanzado por Israel, en este caso con los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
«La apertura del diálogo directo y los vínculos entre estas dos sociedades dinámicas y sus economías avanzadas continuará la transformación positiva del Oriente Medio y aumentará la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en la región», añadió el comunicado de la sede presidencial norteamericana.
Los acontecimientos se vienen desarrollando con rapidez en la región, bajo el impulso de la Casa Blanca y de varios países del Golfo Pérsico.
En efecto, a mediados de agosto se anunció el entendimiento entre Israel y los EAU, y pocos días después se registró el primer vuelo comercial entre Tel Aviv y Abu Dhabi.
El avión de El Al llevó una delegación de funcionarios de Israel y de Estados Unidos que viajó para avanzar en detalles del acuerdo.

Para que ese vuelo pudiera llegar desde Israel a los Emiratos de manera segura y rápida, El Al consiguió la aprobación del gobierno de Arabia Saudita para poder atravesar su espacio aéreo.
En los últimos días, también Bahrein anunció que sus cielos estarán abiertos para vuelos entre Israel y los EAU.
Ahora, Bahrein dió un paso más y se sumó a la ola de países árabes que están firmando acuerdos de paz con Israel, a la que podrían agregarse otras naciones como la propia Arabia Saudita y Marruecos, según se especula.
Con este anuncio, Bahrein se convertirá en el cuarto país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de los EAU y de Egipto, que firmó la paz con Jerusalén en 1979, y Jordania (1994).