El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó a su colega argentino, Javier Milei, en el grupo de mandatarios internacionales invitados a participar del Consejo de Paz para Gaza, que deberá delinear los pasos para desmilitarizar y reconstruir el enclave palestino.
«Es un honor para mí haber recibido» la «invitación para que la Argentina integre, como Miembro Fundador, el Board of Peace, una organización creada por el Presidente Trump para promover una paz duradera en regiones afectadas por conflictos, empezando por la Franja de Gaza», escribió Milei en redes sociales.
También le puede interesar: Con Asfura en Honduras, crece la ola pro-Israel en América Latina
«Argentina siempre estará del lado de los países que luchan de frente contra el terrorismo, que defienden la vida y la propiedad, y que promueven la paz y la libertad», añadió el mandatario sudamericano, para el cual es «un honor para nosotros acompañarlos en tamaña responsabilidad».
Además de Milei, Trump invitó al «consejo de Gaza» al ex primer ministro británico Tony Blair, al presidente de Turquía, Recep Erdogan, y al de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi.
El fuerte alineamiento con las políticas de Washington es uno de los elementos clave de la gestión de Milei, tanto para el interior del país como en sus relaciones exteriores. El presidente argentino es, además, un decidido sostenedor de Israel.
La noticia saltó rápidamente al tope de los portales de los diarios argentinos. La Nación, por ejemplo, consideró la invitación «otro gesto» de la Casa Blanca hacia Milei, quien cuenta además con el respaldo económico estadounidense para su plan de ajuste.
Clarín, por su parte, utilizó la misma palabra para su titular: «En otro fuerte gesto hacia Milei, Trump invitó a la Argentina a sumarse a la Junta de la Paz por Gaza».
GRACIAS PRESIDENTE TRUMP @realDonaldTrump@POTUS
Es un honor para mí haber recibido esta noche la invitación para que la Argentina integre, como Miembro Fundador, el Board of Peace, una organización creada por el Presidente Trump para promover una paz duradera en regiones… pic.twitter.com/ORalzkzhlv— Javier Milei (@JMilei) January 17, 2026
Para seguir leyendo: Afirman que China quiere su porción del negocio en Gaza (y más poder en la región)
Diplomacia y negocios
Trump fue uno de los impulsores clave del cese del fuego que, en octubre del 2025, puso fin a la guerra en Gaza, que había estallado dos años antes, tras el salvaje ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre del 2023 contra el sur de Israel.
La guerra devastó gran parte del enclave palestino, provocando también graves sufrimientos a la población civil, utilizada por los islamistas de Hamas como escudos humanos. Ahora, en la segunda fase del acuerdo para el alto el fuego, se espera una desmilitarización del grupo terrorista y, luego, un multimillonario negocio de reconstrucción.
Además del «consejo de paz», el proceso incluye un «comité nacional de administración» que será dirigido por el doctor Ali Sha’ath, a quien la Casa Blanca presentó como «un líder tecnocrático ampliamente respetado que supervisará la restauración de los servicios públicos esenciales».
También estará a cargo de «la reconstrucción de las instituciones civiles y la estabilización de la vida cotidiana en Gaza, sentando las bases para una gobernanza autosostenible a largo plazo», aseguraron desde Washington.
En Israel, en lanzamiento del «consejo» tocó un punto sensible, la inclusión de Erdogan, quien en los últimos años viene construyendo parte de su política exterior sobre la confrontación con Jerusalén. El diario Maariv lo señaló en su portal como «el invitado no deseado».













