El gobierno de Túnez anunció el levantamiento de la nueva película protagonizada por Gal Gadot, «Death on the Nile», y se sumó así al Líbano y Kuwait en la lista de países que censuraron a la actriz israelí
«Death on the Nile» («Muerte en el Nilo») se estaba exhibiendo en algunas salas tunecinas desde el 9 de febrero, su fecha de estreno local, pero el ministerio de Cultura ordenó que la bajaran de cartel, bajo la presión de grupos pro-palestinos.
«La actriz principal de esa película es una israelí que fue entrenada en el ejército sionista y que apoya la colonización de los territorios palestinos», dijo Kaouther Saida Chebbi, una de las activistas que lideraron la campaña anti-Gadot.
A mediados de la semana pasada, el cartel de la película aún estaba «visible en la entrada de algunos cines de la capital tunecina, pero varios directivos confirmaron que fue efectivamente sacada de la programación», indicó la agencia de noticias italiana ANSA.
Túnez fue la sede de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yasser Arafat entre 1982 y 1994. Su gobierno mantiene un firme apoyo a los palestinos y rechaza la normalización de relaciones con Israel.
En contraste, otro país del norte de África, Marruecos, se sumó a finales del 2020 al proceso de los Acuerdos de Abraham, a través del cual Israel estableció lazos diplomáticos formales con los Emiratos Árabes Unidos y con Bahrein.
La película se está exhibiendo sin problemas en salas de Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros
A principios de febrero, el gobierno de Kuwait anunció que la película, dirigida por Kenneth Branagh y basada en la famosa novela de Agatha Christie, no sería exhibida en el país, también a causa de una campaña local en favor de los palestinos y en contra de la ex soldado Gadot.
Pocos días después las autoridades libanesas siguieron el ejemplo y censuraron a la actriz, a quien tampoco le perdonan haber difundido en sus redes sociales un mensaje en favor de la paz y del ejército de su país durante el conflicto de mayo del 2021 con el grupo radical islámico Hamas.
Los aficionados al cine en Túnez tampoco pudieron disfrutar en su país -al menos en forma legal- las películas de la nueva saga de la Mujer Maravilla, protagonizadas por Gadot con enorme éxito global.
De todas maneras, el boicot en este puñado de países árabes no está afectando la marcha comercial del filme de Branagh, que se ubicó en el primer lugar de la taquilla en el fin de semana de su estreno y recaudó otros 6,6 millones de dólares entre el 18 y el 20 de febrero, según los números de Box Office Mojo.
El filme sigue sin problemas en cartel en otros países de la región. Por ejemplo, «Death on the Nile» se puede ver en decenas de cines de Egipto en multisalas que exhiben también nuevos éxitos de Hollywood como «Marry Me» o «Dog» y películas de la industria local como «Hamel El Lakab».
También está en programa en los cines de los EAU (donde se ubica en el tercer lugar de las películas más vistas) y de Arabia Saudita, entre otros.