El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, quien se encuentra en medio de una campaña para relanzar las relaciones de Ankara con los aliados regionales, dijo que su país podría llevar gas de Israel a Europa
«Podemos usar gas natural israelí en nuestro país, y más allá de usarlo, también podemos participar en un esfuerzo conjunto para su paso a Europa», indicó Erdogan en declaraciones a la televisión turca.
Las relaciones entre Israel y Turquía están maltrechas desde el 2018, cuando ambos países retiraron sus respectivos embajadores.
Esa crisis estalló después de que Estados Unidos reconoció a Jerusalén como capital de Israel, pero los choques bilaterales son periódicos, incluyendo el duro conflicto del 2010 por la participación de ciudadanos turcos en la flotilla que intentó llegar a las costas de la Franja de Gaza.
Ahora, sin embargo, Erdogan está llevando adelante una plan para volver a acercarse a países aliados en la región.

En noviembre del 2021, por ejemplo, Erdogan recibió en Ankara al mandatario de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed, y en enero recibió una línea de crédito de 5.000 millones de dólares desde la nación del Golfo.
También esta semana, el presidente turco dijo que, en marzo próximo, podría recibir la visita de su colega de Israel, Itzjak Herzog.
«La visita puede abrir un nuevo capítulo en las relaciones» entre ambos países, apuntó Erdogan en una conferencia de prensa durante la cual ya había adelantado que Turquía «está listo para tomar medidas en todas las áreas, incluido el gas natural».
Israel toma este acercamiento como una «prueba para relaciones más calidas»
Entre los años 2009 y 2010, Israel descubrió dos enormes yacimientos de gas natural en el Mediterráneo, que comenzó a explotar con los nombres de «Tamar» y «Leviatán», en un proceso que está llevando a contratos para exportar, incluso a países árabes.
En cuanto a los comentarios de Erdogan, la prensa israelí apuntó que la eventual reunión de Herzog con el presidente turco será «una prueba de relaciones más cálidas» entre ambos países.

«Se está evaluando la decisión de cambiar los lazos con Turquía de ‘congelados’ a ‘fríos'» y «todo tipo de gestos simbólicos pueden suceder, como un intercambio de embajadores o acuerdos económicos», dijo una fuente diplomática de Jerusalén citada por el diario Times of Israel.
«Pero no avanzaremos sin tener las cosas claras desde Turquía», advirtió el vocero, quien pidió mantener el anonimato.
Antes de las declaraciones Erdogan, un singular episodio mostró que los nexos entre los gobiernos de ambos países, en especial en los sistemas de seguridad, siguen siendo fuertes.
En noviembre del 2021, una pareja de turistas israelíes fue detenida en Estambul por estar tomando fotografías y acusados de espionaje, desatando un verdadero thriller político internacional.
Después de varios días de tensión, los israelíes fueron liberados gracias a las intensas gestiones de políticos y diplomáticos de ambos países, entre ellos el propio Herzog y altos asesores de Erdogan.