El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un duro ultimátum a Hamas, con día y hora para que acepte el plan de paz para la Franja de Gaza que presentó a fines de setiembre. Si no acepan esta «última oportunidad, se desatará un infierno» sobre el grupo terrorista, advirtió.
A través de un mensaje en la red social Truth, el presidente norteamericano estimó que el grupo palestino perdió «más de 25.000 ‘soldados'» desde que estalló la guerra, encendida por el brutal ataque del 7 de octubre del 2023 contra el sur de Israel.
«La mayoría de los demás (miembros de Hamas) están rodeados y atrapados militarmente, esperando a que yo dé la orden de ‘adelante’ para que sus vidas se extingan rápidamente», dijo Trump.
Después de una reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el 29 de setiembre último en la Casa Blanca, el presidente lanzó un plan para el cese del fuego en el enclave palestino.
Básicamente, la propuesta prevé el retorno de los rehenes que siguen cautivos de Hamas desde que fueron secuestrados el 7/10, la excarcelación de cientos de presos palestino, un retiro en fases de las tropas israelíes y la instalación de una autoridad internacional de transición para Gaza.
Israel aceptó la propuesta, que cuenta también con el apoyo de las principales potencias musulmanas del mundo, desde Egipto a Turquía, pasando por Indonesia, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos, pero Hamas todavía no respondió.
La indecisión de los jefes de Hamas
Las versiones circulan de manera afiebrada en la región, señalando una división entre el liderazgo del grupo terrorista. Al parecer, los jefes en el exilio, en especial en Qatar, favorecen la aprobación de la propuesta, pero los que siguen en Gaza se manifestaron en contrario.
Frente a esta indecisión, Trump salió este viernes a Truth para publicar su ultimátum: Hamas tiene hasta el domingo próximo a las 18, hora de la ciudad de Washington (las 23GMT, la 1AM del día siguiente en Israel), para sumarse al plan para el cese del fuego en el enclave palestino.
«¡Todos los países firmaron!», escribió el jefe de la Casa Blanca. «Si no se alcanza este acuerdo de última oportunidad, se desatará un infierno como nunca antes se vió contra Hamas», enfatizó Trump, según el cual «habrá paz en Medio Oriente de una forma u otra».
«Sabemos dónde están y serán perseguidos»
En el comienzo de su mensaje, el presidente apuntó durísimo contra el grupo islamista. Hamas, indicó, viene siendo «una amenaza despiadada y violenta» desde hace «muchos años» en la región.

Los miembros del grupo «asesinaron (e hicieron vidas insoportablemente miserables), culminando con la masacre del 7 de octubre en Israel» sobre «bebés, mujeres, niños, ancianos y muchos hombres y mujeres jóvenes, niños y niñas, preparándose para celebrar su futura vida juntos».
«Sabemos dónde están y quiénes son, y serán perseguidos y muertos», amenazó el mandatario norteamericano.
«Pido que todos los palestinos inocentes abandonen de inmediato esta zona de potencial muerte futura y se dirijan a zonas más seguras de Gaza», añadió, para asegurar que «todos recibirán la atención necesaria de quienes esperan para ayudar».