Cerca del 80 por ciento de los habitantes de Arabia Saudita -uno de los países a menudo señalados entre los próximos que podrían establecer lazos diplomáticos con Jerusalén– está a favor de la normalización de las relaciones con Israel, afirmó una encuesta conocida esta semana
La encuesta, preparada por la consultora estadounidense Zogby, mostró que señaló que ese alto porcentaje de sauditas piensa que su país debería trabajar en la normalización con Israel dentro de los próximos cinco años.
Por otro lado, un 71 por ciento reconoció que otros países árabes podrían seguir esa tendencia incluso sin que se alcance previamente un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.
![Firma de los acuerdos en la Casa Blanca](https://www.israeleconomico.com/wp-content/uploads/2020/09/ARABES-PAZ-2.jpg)
Sugestivamente, la encuesta se realizó entre el 24 de junio y el 5 de julio último, varias semanas antes de que las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaran, en agosto, su decisión de establecer relaciones diplomáticas con Israel.
El anuncio se concretó finalmente en setiembre pasado, cuando Israel y los EAU, a los que se unió también Bahrein, firmaron los Acuerdos de Abraham para abrir lazos económicos, diplomáticos y culturales.
Arabia Saudita es a menudo señalada como uno de los países árabes que podría seguir en el corto plazo el ejemplo de los EAU y Bahrein. Otros «candidatos» a un acercamiento con Israel son -por ejemplo- Sudán y Marruecos.
![El avión de El Al llegando al aeropuerto de Abu Dhabi](https://www.israeleconomico.com/wp-content/uploads/2020/09/EAU-31-1B-1024x683.jpg)
El gobierno de Riad ya dio una señal en este sentido a fines de agosto, cuando autorizó el recorrido por su espacio aéreo al primer vuelo directo entre Tel Aviv y Abu Dhabi, realizado por un avión de El Al que llevó a la capital de los EAU a una delegación de funcionarios estadounidenses e israelíes.
En sintonía con estos resultados de la encuesta de Zogby, un sondeo realizado por la organización Mitvim, que tiene su sede en Ramat Gan, en los alrededores de Tel Aviv, mostró que Arabia Saudita es el país con el que más israelíes querría firmar la paz.
A la luz de los Acuerdos de Abraham, cerca del 24 por ciento de los encuestados dijo que establecer lazos con Arabia Saudita era «lo más importante» para Israel, mientras que un 12 por ciento dijo que sería preferible desarrollar las relaciones ya existentes con Egipto.