El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que la reciente firma de los acuerdos para el establecimiento de relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein hace que una paz con los palestinos sea «más probable»
En un mensaje grabado, difundido este martes durante la asamblea general anual de las Naciones Unidas, Netanyahu se declaró «listo para negociar» un acuerdo con los palestinos, en base a la propuesta presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Israel, los EAU y Bahrein firmaron a mediados de este mes en Washington un histórico acuerdo para establecer lazos diplomáticos y económicos, un camino que -se prevé- estarían por seguir pronto otras naciones árabes.
Ese «círculo de paz en expansión -señaló Netanyahu- no hará que un acuerdo entre Israel y los palestinos sea menos probable». En cambio, aseguró, «hará más probable la paz entre israelíes y palestinos».
Defendiendo su política de «paz por paz», en contraste con la de «tierra por paz» que en los últimos años venían impulsando Estados Unidos, Europa y la Liga Árabe, Netanyahu dijo que «los líderes palestinos se darán cuenta cada vez más de que ya no tienen veto sobre la paz y el progreso en nuestra región».
«Con suerte, esos líderes finalmente decidirán hacer las paces con el estado judío», añadió Netanyahu, según el cual «cuando eso suceda, Israel estará listo» para negociar.
«Estaré listo y dispuesto a negociar sobre la base del plan de Trump para poner fin a nuestro conflicto con los palestinos de una vez por todas», completó el premier israelí.
Netanyahu aprovechó el mensaje ante la ONU para reiterar su denuncia de los planes iraníes para desarrollar armas atómicas, y llamó a la comunidad internacional a «insistir» en que el gobierno de Teherán «ponga fin a su programa» nuclear «de una vez por todas».