Los residentes de Eilat, el habitualmente paradisíaco balneario en el extremo sur de Israel, se encontraron este viernes con una sorpresa en el puerto: la presencia de un destructor de la Marina de Estados Unidos, una nueva señal de las preparaciones para un posible ataque sobre Irán.
Voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se apuraron a señalar que la llegada del USS Delbert D. Black, equipado con un temible arsenal de misiles guiados, es simplemente parte de unas maniobras conjuntas programadas de antemano.
Buques de guerra estadounidenses operan habitualmente en el Mar Rojo, pero escalas en Eilat son raras y, efectivamente, suelen estar subordinadas a maniobras coordinadas con las FDI.
Pero, para los israelíes, el avistamiento del destructor sumó al ambiente de tensión para el fin de semana que comienza con el Shabat: las masivas protestas y la brutal represión en Irán, y el aumento de la presencia militar norteamericana en la región presagian un nuevo round contra Teherán.
Citado por la prensa israelí, un alto funcionario del gobierno libanés admitió que «todas las evaluaciones» en los pasillos del poder en Beirut confirman que el ataque contra Irán se producirá y que solamente se espera «la finalización de los preparativos» estadounidenses.
El funcionario, que pidió permanecer en el anonimato, le dijo al periódico Al-Jumhuriya que ese posible ataque seguramente tendrá consecuencias en el Líbano, donde opera una de las principales organizaciones armadas patrocinadas por Teherán, los islamistas de Hezbollah.
A la espera de las reacciones
Desde Eilat, fuentes de seguridad señalaron a IsraelEconómico que en la ciudad esperan que otro grupo sostenido por Teherán, los hutíes de Yemen, se sumen a una eventual reacción tras un golpe norteamericano, lanzando cohetes y drones.
The U.S. has deployed at least 8 destroyers and an aircraft carrier around the Middle East, with 756 VLS cells available for strike and air defense missiles.
The buildup comes as the US begins to surge additional fighters and air defense assets amid looming conflict with Iran. pic.twitter.com/JMbtr9RtoO— OSINTtechnical (@Osinttechnical) January 29, 2026
Además del destructor que se pudo ver en el Mar Rojo, el Pentágono incrementó en las últimas semanas el movimiento de sus fuerzas hacia la zona del Medio Oriente, ampliando tanto sus capacidades defensivas como ofensivas.
Por ejemplo, el USS Abraham Lincoln (un portaaviones de clase Nimitz) y su grupo de ataque llegaron a la zona esta semana para «promover la seguridad y la estabilidad regionales», según declaró el Comando Central de Estados Unidos.
En declaraciones desde Sanaa, reproducidas por la prensa estatal de Teherán, voceros de los hutíes advirtieron que están «preparados para enfrentarse al portaaviones nuclear Abraham Lincoln si entra en aguas del Mar Rojo o del Mar Arábigo».
Sugestivamente, la agencia Irna, parte del aparato estatal del régimen de los ayatollahs, apuntó que Irán está ahora «dispuestas a reanudar negociaciones nucleares desde una posición de igualdad». Estados Unidos, Israel y muchos países occidentales sospechan que Teherán está desarrollando armas atómicas.
Mientras avanzan las fuerzas norteamericanas, el ministro de Exteriores de Irán, Seyed Abas Araqchi, afirmó que su país «nunca buscó armas nucleares y que dichas armas no tienen ningún lugar en los cálculos de seguridad del país persa», señaló el reporte de Irna.
«Estamos dispuestos a entrar en negociaciones, siempre que estas se desarrollen desde una posición de igualdad, sobre la base de intereses mutuos y con respeto mutuo», completó el ministro este viernes desde Estambul, después de reunirse con su colega turco, Hakan Fidan.













