Un informe preparado por expertos de Inteligencia de Israel afirmó que el mundo está «al borde del precipicio», presenciando «una serie de crisis» que reacomodará el orden geopolítico y económico del planeta.
Así lo reveló el diario The Jerusalem Post, que obtuvo una copia del reporte, el primero de su tipo en Israel y elaborado en el estilo de los panoramas que periódicamente presentan oficinas de inteligencia de Estados Unidos y otros países occidentales.
«El mundo se encuentra en un punto de transición similar a estar al borde de un precipicio», apuntó el diario, citando el volumen preparado por los expertos del Ministerio de Inteligencia.
Después de esta transición, continuó el informe del diario de la capital israelí, «una serie de crisis» que están golpeando «simultáneamente, reordenarán la geopolítica del planeta, el lugar de la tecnología, el orden económico y una variedad de otras disciplinas, desde la salud hasta la energía».
La nota del Post dijo que el informe advierte que no será «fácil» para Israel mantener «un equilibrio geopolítico entre las relaciones positivas con Estados Unidos, China y Rusia, ya que estas potencias pasan de una competencia abierta a un mayor conflicto».
Durante la reunión se habló de Irán y de independencia energética, entre otros muchos temas
El texto incluye también recomendaciones de los ocho expertos que prepararon el reporte para el ministerio, que a pesar de su nombre no está a cargo de las famosas agencias de inteligencia israelíes, el Mossad (de espionaje exterior) y el Shin Bet (interior).
Esas recomendaciones fueron presentadas durante una reunión a puertas cerradas realizada a principios de esta semana, indicó el Jerusalem Post.
Durante el evento, confiaron las fuentes citadas por el diario, el ex jefe de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel, Amos Yadlin, se refirió a Irán.
Las autoridades de Teherán, dijo Yadlin, «están sintiendo la presión» de las sanciones internacionales, «luchando contra una ‘fuga de cerebros’ y sienten que Israel los ha rodeado después de los Acuerdos de Abraham» firmados con Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos.