Un misil lanzado desde Yemen por islamistas hutíes cayó en la mañana de este domingo en una zona deshabitada en el centro de Israel, sin causar víctimas mortales ni daños mayores.
Después de escucharse las sirenas del sistema de alarma antiaéreo «se detectó un misil tierra-tierra» que cruzaba hacia el centro del país desde el este «y cayó en una zona abierta», señaló un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Los voceros militares dijeron que no se registraron heridos, pero desde el Magen David Adom, el servicio nacional de emergencias, informaron que al menos nueve personas sufrieron lesiones leves mientras corrían a los refugios anti-bombas.
Las FDI afirmaron que «el misil fue disparado desde Yemen», y explicaron que los «sonidos explosivos» que se escucharon alrededor de las 6:35 hora local fueron «de los interceptores» que se utilizan para derribar proyectiles enemigos.
«El resultado de la interceptación está siendo analizado», puntualizaron los voceros, en relación a las versiones que indicaron que las baterías antiaéreas no lograron alcanzar el misil de los hutíes de Yemen en un primer intento.
Reportes fotográficos de la policía de Israel mostraron algunos daños causados por las esquirlas de la explosión de los misiles interceptores, incluyendo vidrios rotos en una estación de tren de la localidad de Modiin, unos 25 kilómetros al sudeste de Tel Aviv.
תיעוד נוסף מהנפילה
השימוש לפי סעיף 27א’ לחוק זכויות יוצרים pic.twitter.com/Ae8tElX70S— ישראל היום (@IsraelHayomHeb) September 15, 2024
También se reportaron incendios en zonas rurales, por ejemplo en campos del moshav Kfar Daniel, a pocos kilómetros de Modiin y de Lod.
Videos y fotografías publicados en las redes sociales mostraron humo elevándose desde un matorral cerca de la autopista 1, en el centro de Israel, aparentemente por un fuego también causado por esquirlas.
Una guerra con varios frentes
Desde el ataque del 7 de octubre del 2023, cuando miembros de Hamas atacaron el sur de Israel y asesinaron a 1200 personas, otros grupos islamistas, como los hutíes en Yemen y Hezbollah desde el sur del Líbano, vienen lanzando proyectiles contra el país.
La actual guerra en Gaza, que estalló después de la brutal invasión del 7/10, activó una coalición de hecho entre todos esos grupos islamistas y su patrocinador, el régimen de Irán.
Al mismo tiempo que el misil de los hutíes disparado contra la zona de Tel Aviv acaparaba la atención, las FDI registraron el lanzamiento de unos cuarenta cohetes de Hezbollah contra las zonas de Galilea y las Alturas del Golan, en el norte de Israel.