El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, visitó este jueves Jartum para hacer avanzar el proceso de normalización de relaciones diplomáticas con Sudán, que podría llevar a la firma de un tratado a fines de este año en el marco de los Acuerdos de Abraham.
Israel y Sudán ya habían hablado de establecer lazos diplomáticos poco después de la firma original de los tratados, en el 2020 en Washington, que abrió las puertas a la normalización con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein y, luego, Marruecos.
Sin embargo, un golpe de estado en octubre del 2021 interrumpió la transición democrática que había empezado dos años antes en el país africano y resultó en la instalación de un gobierno militar, también de «transición», encabezado por el general Abdelfatah al Burhan.
Ahora, fue precisamente al Burhan quien recibió a Cohen en la capital sudanesa. Al parecer, con resultados alentadores, ya que Cohen afirmó que un acuerdo es posible, a firmarse también en Washington.
Israel says Sudan peace deal to be signed in Washington https://t.co/bIavU8epHb
— BBC News (World) (@BBCWorld) February 2, 2023
Cohen y al Burhan, señalaron los voceros, discutieron «formas de establecer relaciones fructíferas» entre los dos países y establecer «perspectivas de cooperación» en temas como seguridad, agricultura, energía y educación.
Por su lado, la cancillería israelí dijo que, durante la visita, «las partes ultimaron el texto del acuerdo» para la normalización, aunque deslizaron que la firma tendría lugar «después de la transferencia del poder a un gobierno civil» en Sudán.
El viaje de Cohen fue el primero oficial de un ministro israelí de Exteriores a Jartum. El diario Times of Israel recordó que había visitado la capital sudanesa en enero del 2021 cuando se desempeñaba como ministro de Inteligencia.