Se trata de «Mr. Robot», el nuevo «maestro» de la escuela Al-Basma Modern School en la Franja de Gaza, una sencilla máquina que «habla» con voz de antigua ciencia ficción pero es capaz de interactuar con los alumnos
El «señor Robot», contó el profesor de ciencias palestino Hassan Al-Razi en el reportaje emitido por la televisora israelí i24NEWS, «ayuda en el proceso educativo haciendo preguntas y dando respuestas» a los niños.
La simpática máquina también les enseña sobre circuitos eléctricos «y los ayuda a memorizar sus lecciones, con la esperanza de que se anime a los estudiantes a dedicarse a la ciencia y la ingeniería«, añadió la emisora.
Teniendo en cuenta que, desde que el grupo extremista Hamas tomó el poder, en el 2007, Egipto e Israel mantienen fuertes controles sobre las fronteras, la construcción de «Mr. Robot» fue prácticamente un milagro.
Las fuerzas de seguridad israelíes y egipcias restringen el ingreso a la Franja de Gaza de circuitos electrónicos y otros elementos que puedan servir para construir bombas.
«La cantidad de información que recibe y envía es pequeña en comparación con otros robots en el mundo», señaló uno de los creadores de la máquina, el ingeniero palestino Abdulrahman Awad.
«Pero, comparado con lo que se ofrece en Gaza específicamente, es el primero de su tipo» y una novedad bienvenida por los alumnos, añadió.
En el reporte de la emisora israelí se puede ver a los niños y a las niñas de la escuela saludando a «Mr. Robot» como si fuera un alumno más de la clase, y prestando atención a sus comentarios electrónicos.
«Nos sorprendió cuando el maestro Hassan lo trajo a clase -confesó uno de los alumnos de la escuela palestina-, pero después de hablar con el robot y aprender de él, empezamos a quererlo«.