«Se supone que la Navidad es una época de buena voluntad para todos los hombres y de paz en la Tierra» pero, este año, «no tenemos paz en la Tierra, al menos no en nuestra parte, y ciertamente no vemos buena voluntad hacia todos los hombres».
Así lo afirmó este domingo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el habitual mensaje para los cristianos del mundo en esta época de fiestas de fin de año.
«Nos enfrentamos a monstruos, monstruos que asesinaron a niños delante de sus padres y a padres delante de sus hijos» y que «tomaron bebés como rehenes», añadió el primer ministro en referencia al ataque terrorista cometido por Hamas el 7 de octubre.
En el mensaje navideño, Netanyahu recordó que la guerra contra Hamas no es solamente una batalla de Israel sino «una batalla de la civilización contra la barbarie».
Prime Minister Benjamin Netanyahu:
To our Christian friends around the world, Merry Christmas.
Christmas is supposed to be a time of good will to all men & peace on Earth. Well, we don’t have peace on Earth, not in our part anyway & we certainly don’t see good will to all men. pic.twitter.com/dBs5JKXq9Z— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) December 24, 2023
«Sé que en esto contamos con su apoyo», le dijo el primer ministro a los cristianos. «Y quiero asegurarles que, si nos mantenemos unidos, también prevaleceremos, ganaremos esta guerra y aseguraremos nuestros valores comunes y nuestro futuro común», completó.
«Europa sería la siguiente»
Por su parte, el presidente de Israel, Itzjak Herzog, también deseó una feliz Navidad a los cristianos del país y del mundo, y expresó su esperanza de un 2024 con un Medio Oriente «en otra dirección».
«De alguna manera estamos protegiendo los valores de una gran parte del mundo, que cree en las libertades y la democracia», dijo Herzog en referencia a la guerra que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están librando contra el grupo islamista en Gaza.
Lo que quiere Hamas, afirmó el presidente, es que «los judíos no estuviéramos aquí» en Israel, y que «todos los judíos fueran eliminados». En ese caso, advirtió, «entonces Europa sería la siguiente, y luego Estados Unidos».
Herzog habló con una reportera de la cadena televisiva evangelista CBN. Durante la charla, que se difundió este domingo, el presidente israelí expresó sus saludos navideños a «todos los ciudadanos cristianos de Israel».
Una dirección de paz
También deseó felices fiestas «a todos nuestros aliados y amigos de todo el mundo y a la gente que celebra la Navidad y el Año Nuevo».
«Esperemos -concluyó-, que el 2024 traiga consigo una dirección diferente para los pueblos de Medio Oriente: una dirección de paz, una dirección de no más guerra».
El jueves último, Herzog se reunió en Jerusalén con líderes de diferentes comunidades cristianas de Tierra Santa. En lugar de la tradicional recepción, a la sombra de la guerra contra Hamas, el presidente habló con los dirigentes religiosos sobre la situación en el país.
As every year, today I hosted the leaders of the Christian communities in Israel at the President's Residence ahead of the festive season and the civil new year, with the shared hope and prayer for a year of peace and brotherhood. I wished them all a Merry Christmas.
— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) December 21, 2023
Yet of… pic.twitter.com/HuNpXRWzt0
Herzog destacó el compromiso del estado de Israel con el bienestar de las diferentes comunidades religiosas de la Tierra Santa y sobre la esperanza compartida de paz en el nuevo año, indicaron los voceros de la oficina del presidente.
Después de recordar las crueldades cometidas por los agentes de Hamas durante el ataque terrorista del 7 de octubre contra el sur de Israel, que dejó 1200 muertos, Herzog apuntó que «también hay muchas personas de las comunidades cristianas afectadas por esos horrores».
«Nada de eso es compatible con los Evangelios, con las enseñanzas de Jesucristo, o las enseñanzas por supuesto de la fe judía, y tampoco con el Islam moderado», concluyó.