El régimen iraní lanzó una nueva lluvia de misiles contra Israel -las primeras estimaciones señalaron que se trató de cerca de 180 proyectiles balísticos-, en una jornada marcada también por un sangriento atentado en Yaffo, en la zona de Tel Aviv.
Fuentes de seguridad de Estados Unidos le dijeron a la cadena ABC que las fuerzas norteamericanas en la región «ayudaron» a derribar misiles iraníes que se dirigían hacia Israel, aunque declinaron informar cuántos.
También le puede interesar: Israel inició operaciones "limitadas" dentro del territorio libanés
Las sirenas de las alarmas antiaéreas sonaron en todo el país en el anochecer de este martes. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pidieron con tiempo a los habitantes que permanecieran cerca de los refugios y de otros sitios seguros.
Explosiones producidas por el impacto de los cohetes interceptores contra los misiles iraníes se pudieron escuchar a lo largo de todo el territorio del país, en especial en la zona central.
Pocos minutos después de la operación antiaérea a cargo de baterías Cúpula de Hierro y otros sistemas de la capa defensiva nacional, el Magen David Adom (MDA), el servicio nacional de emergencias, dijo que no se habían registrado hasta el momento víctimas mortales.
Revisando los lugares impactados
Los paramédicos, dijo el MDA a través de sus cuentas en las redes sociales, «están buscando lugares donde cayeron los cohetes» para constatar los daños.
«Hasta el momento -indicó-, no hay informes de heridos por el fuego hacia Israel, salvo heridas menores por esquirlas» y personas caídas mientras corrían a los refugios.
𝐍𝐨 𝐭𝐡𝐢𝐬 𝐢𝐬𝐧’𝐭 𝐚 𝐬𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐞 𝐟𝐢𝐜𝐭𝐢𝐨𝐧 𝐦𝐨𝐯𝐢𝐞.
This is Israel right now.
RT this so the entire world knows. pic.twitter.com/ok8CxCXxnP— Israel ישראל (@Israel) October 1, 2024
El espacio aéreo de Israel estuvo cerrado por poco tiempo y las autoridades informaron a la población que ya era seguro salir de los refugios, indicaron los reportes televisivos.
Uno de los voceros de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que Israel está «completamente preparado para defenderse y responder» al ataque iraní, en el momento que decida apropiado.
Represalia por Haniyeh y Nasrallah
Portavoces del régimen fundamentalista de Teherán dijeron que el ataque de este martes fue lanzado en represalia por la muerte de Ismail Haniyeh, uno de los principales líderes de Hamas, y de Hassan Nasrallah, el jefe máximo de Hezbollah.
Haniyeh murió al explotar una bomba en el apartamento en que se encontraba en Teherán el 31 de julio último. El líder político del grupo islamista de Gaza había llegado a Irán para la asunción del nuevo presidente, Masoud Pezeshkian.
Nasrallah, por su parte, fue alcanzado por el fuego de la Fuerza Aérea de Israel en su escondite de Beirut el 27 de setiembre de este año.
Para seguir leyendo: Israel golpea en Yemen / Se conocen más detalles de la muerte de Nasrallah
Junto al jefe de Hezbollah murieron también otros líderes del grupo islamista y un brigadier de las temibles Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica iraníes, Abbas Nilforoushan.
El régimen de Teherán había lanzado una primera lluvia de misiles contra Israel a mediados de abril de este año. En aquella ocasión, se trató de una represalia por la muerte de otro líder militar iraní, pero en Damasco, la capital de Siria.
Following the alarms across the country:
MDA EMTs and paramedics are searching sites of rocket strikes. Currently, there are no reports of injuries from the fire towards Israel, other than minor injuries from shrapnel or falls on the way to safe areas. pic.twitter.com/SdOXtg8Re8— Magen David Adom (@Mdais) October 1, 2024
Aquella oleada de proyectiles iraníes fue contenida por el sistema antiaéreo de Israel con la asistencia de Estados Unidos y de Jordania, y no se registraron víctimas mortales ni daños mayores.
En un giro dramático del ataque de este martes, reportes de medios palestinos dijeron que una persona, originaria de Gaza, murió en la zona de Jericó alcanzada por las esquirlas de un misil iraní destruido.
La jornada comenzó con un cruel atentado en Yaffo
La jornada del martes se había manchado de sangre por el ataque de dos terroristas armados que dispararon contra los transeúntes en Yaffo, dejando ocho personas muertas.
Los reportes indicaron que los terroristas comenzaron a disparar después de salir de un vagón del tren ligero de la zona de Tel Aviv y que alcanzaron a numerosas personas antes de ser abatidos.
También le puede interesar: El día que Hezbollah humilló a los Marines en Beirut
Hezbollah, el grupo islamista del sur del Líbano patrocinado por el régimen de Teherán, intensificó sus bombardeos contra el norte de Israel el 8 de octubre del 2023, al día siguiente del ataque de Hamas del 7/10.
Ese día, miles de miembros del grupo islamista entraron al territorio israelí en la zona fronteriza con Gaza y asesinaron a 1200 personas, además de secuestrar decenas de rehenes, muchos de los cuales todavía siguen cautivos en el enclave palestino.