Las redes sociales y los medios están que arden: versiones que circulan por internet aseguran que una famosa princesa árabe, que es piloto de la aviación militar de su país, participó de las misiones para derribar los misiles lanzados iraníes lanzados contra Israel.
Uno de los principales portales de noticias del mundo árabe en inglés, New Arab, compartió los rumores que señalan que la princesa, Salma de Jordania, no solo tomó parte de la operación sino que fue capaz de derribar cinco o seis de los drones disparados por el régimen de Teherán.
Cientos de proyectiles, incluyendo misiles crucero y balísticos, fueron lanzados por las fuerzas de Teherán en la noche del sábado contra Israel, supuestamente en represalia por la explosión que, el primer día de abril, mató a varios comandantes militares iraníes en Damasco.
El sistema de defensa antiaérea de «capas» de Israel se lució derribando el 99 por ciento de los misiles iraníes, con la valiosa ayuda de las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña estacionadas en la región.
This is Princess Salma bint Abdullah of Jordan who is a 2nd Lieutenant in the Jordanian Airforce, the daughter of His Majesty King Abdullah II and Queen Rania.
She is credited with shooting down 6 drones heading to Israel. pic.twitter.com/QmzkknHiov
— David Atherton (@DaveAtherton20) April 15, 2024
Israel logró contener el vendaval de proyectiles gracias a sistemas interceptores como la Honda de David y los misiles Arrow, y a los pilotos que salieron rápidamente en sus cazas a derribar cohetes y drones.
Pero hubo otros pilotos que también entraron en acción: los de la Real Fuerza Aérea Jordana, de la que forma parte la princesa Salma bint Abdullah, hija del rey Abdullah II y de la popular reina Rania, y nieta del recordado rey Hussein.
Salma se graduó en la prestigiosa Real Academia Militar de Sandhurst de Inglaterra en el 2018 y pasó a convertirse en la primera mujer piloto de las Fuerzas Armadas de Jordania.
¿Fantasía o realidad?
Sin embargo, la participación de la joven, de 23 años, en las misiones del sábado a la noche resultó ser, como tantas otras historias de princesas, pura fantasía. Al menos así lo aseguró otro portal árabe, Misbar.
This article alleging that Princess Salma of Jordan helped intercept Iranian drones does not exist. It appears to have been fabricated based on a previous article. pic.twitter.com/wkLd8cWbqO
— פייק ריפורטר | FakeReporter (@FakeReporter) April 14, 2024
La plataforma, comentó New Arab, «descubrió que no había información confiable que sugiriera que la princesa participó en la operación y que la foto utilizada en las publicaciones en las redes sociales provenía de un artículo publicado en la revista Emirates Woman» en diciembre del 2023.
«Una captura de pantalla alterada digitalmente de un medio de comunicación afirma que la princesa Salma de Jordania derribó seis drones iraníes», pero «esas afirmaciones son falsas y fabricadas», cerró la discusión el sitio D-Intent Data.
De todas maneras, fabricada o no, la historia de la princesa árabe sirvió para ayudar a visualizar la ayuda que Jordania prestó a Israel para enfrentar la lluvia de misiles iraníes.
Las autoridades de Amman se mantuvieron en silencio sobre esta asistencia, pero son conocidos los fuertes lazos entre Israel y Jordania en materia de seguridad.