Reportes de la televisión y de diarios de Israel afirmaron que una sobrina de Ismail Haniyeh, el líder del grupo extremista islámico Hamas, recibió atención médica en un hospital en Tel Aviv, incluso mientras duró el conflicto de este mes en la Franja de Gaza
Dependiendo de la fuente, se trataría de una niña de seis años o de una adolescente de 17. En lo que sí coinciden los medios es que la sobrina de Haniyeh fue tratada durante un mes en el hospital Ijilov, uno de los más importantes de Israel, después de un trasplante de médula ósea.
Un vocero del hospital, citado por el diario Maariv, dijo que, «durante la guerra» de este mes entre Hamas y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) la sobrina del líder del grupo islámico «fue tratada con dedicación» por parte de los trabajadores de la salud del Ijilov.
במהלך המבצע לחצנו על הממשלה לעשות צעד 'הומניטרי תמורת הומניטרי' כדי לשחרר את הבנים...
— Idit Silman - עידית סילמן (@iditsilman) May 27, 2021
כמו הפסקת האש החד צדדית אני רואה שמדינת ישראל יודעת לתת יחס הומניטרי רק במעמד צד אחד. על חשבון אזרחיה שמסרו נפשם pic.twitter.com/0ngDcy6qKi
Haniyeh es un furioso enemigo de Israel, y muchos países del mundo califican a Hamas como una «organización terrorista». Sin embargo, eso no habría sido impedimento para que su sobrina buscara atención médica sofisticada en el sanatorio de Tel Aviv.
El caso fue criticado por algunos legisladores de los partidos de derecha de Israel, quienes recordaron que, mientras hospitales del país brindan atención médica a familiares de organizaciones palestinas, el grupo Hamas no devolvió los cuerpos de dos soldados secuestrados y asesinados en el 2014.
La legisladora Idit Sliman, del partido Yemina, por ejemplo, dijo que pedirá explicaciones al gobierno para establecer si «la acción humanitaria durante la Operación Guardián de las Murallas fue unilateral».