Entre todos los rumores que giran alrededor del ataque del sábado contra una fábrica de armas en Isfahan, en el centro de Irán, se destacan los reportes que aseguran que fue llevado a cabo por Israel utilizando cuadricópteros.
La prensa internacional parece estar de acuerdo en señalar que la operación fue llevada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), aunque todavía difieren los comentarios sobre las razones detrás de la decisión de las autoridades de Jerusalén.
Por ejemplo, el New York Times descartó el domingo las versiones que señalaban que el ataque se llevó a cabo para interrumpir la producción de armas que el gobierno de Teherán estaría exportando a Rusia para apoyar su invasión de Ucrania.
El operativo con drones contra las instalaciones iraníes «que resultó en una gran explosión en el centro de la ciudad de Isfahan el sábado fue obra del Mossad», el servicio de espionaje externo de Israel, dijo el diario citando «altos funcionarios de inteligencia».
Según el periódico neoyorquino, las características de la fábrica «no están claras» como así tampoco el daño que provocó el ataque, «pero Isfahan es un importante centro de producción, investigación y desarrollo de misiles».
Allí, continuó el reporte, se ensamblan «muchos» de los misiles iraníes de alcance medio Shahab, «que pueden llegar a Israel y más allá».
Por otro, lado, apuntó el informe, «hace semanas, funcionarios estadounidenses identificaron públicamente a Irán como el principal proveedor de drones para Rusia para la guerra en Ucrania».
Sin embargo, completó, esas fuentes dijeron también que «creían que este ataque fue provocado por las preocupaciones de Israel sobre su propia seguridad, no por el potencial de exportaciones de misiles a Rusia».
A través de sus medios oficiales, como la agencia IRNA, el gobierno iraní señaló que el ataque ocurrió «en la noche del 28 de enero, alrededor de las 23:30» con «tres cuadricópteros» que tenían «el objetivo de llevar un ataque» contra «uno de los centros del Ministerio de Defensa».
«Gracias a la oportuna reacción de los sistemas de defensa aérea del complejo el ataque quedo fallido y no dejó víctimas, pero causó daños menores en el techo de la fábrica sin afectar los equipos y las misiones del complejo», aseguró el cable de la agencia.
«Fuentes bien informadas -añadió la agencia- dijeron al periodista de IRNA que en el ataque fueron utilizados tres cuadricópteros avanzados equipados con minibombas«.
Israel es, de hecho, uno de los principales centros mundiales de desarrollo de aparatos aéreos no tripulados, o drones, para aplicaciones civiles y militares.
Por ejemplo, la empresa Elbit Systems presentó el año pasado el dispositivo Lanius, un cuadricóptero que llamó la atención de la prensa internacional. Se trata de un dron del tipo «merodeador», que espera la mejor ocasión para impactar su objetivo.
«Lo que distingue a Lanius es lo inteligente que es», señaló en noviembre último la revista Forbes.
Estos drones, sigue el artículo, «utilizan una técnica de ubicación y mapeo simultáneos en la que construyen un mapa 3D de su entorno a medida que pasan, brindando un diseño detallado de un edificio o complejo subterráneo».
Detrás del sistema se encuentra «un procesador NVDIA Jetson TX2, parte de una nueva generación de hardware de supercomputadora en un módulo optimizado para inteligencia artificial móvil», completó la descripción.
???????? In the Iranian city of Isfahan, drones attacked a factory of the Ministry of Defense, which specializes in the production of ammunition. Iranian enterprise that produces Shahed kamikaze drones is located near Isfahan. pic.twitter.com/jrKhtLx6YG
— Ukrainska Pravda in English (@pravda_eng) January 29, 2023
A diferencia de las declaraciones emitidas desde Teherán, fuentes de inteligencia citadas por el Jerusalem Post afirmaron que el ataque del sábado fue «un éxito fenomenal».
«Hubo cuatro grandes explosiones en la fábrica militar», donde se desarrollan «armas avanzadas», que fueron «documentadas en las redes sociales», indicó el diario de la capital israelí.
El impacto, enfatizó, «va mucho más allá del ‘daño menor en el techo'» que el gobierno iraní apuntó el domingo, una declaración que, según el Post, está en línea con «falsas declaraciones emitidas en incidentes anteriores».
Como de costumbre, las autoridades israelíes eligieron no hacer comentarios oficiales sobre este episodio, que se registra mientras se mantiene la alta tensión regional a causa del programa nuclear iraní.