Aunque en medio de la pena por la muerte de uno de los soldados que participaron de la misión, y con el corazón puesto en el resto de los secuestrados que siguen en Gaza, videos y fotos mostraron cómo celebró Israel el rescate en Gaza de cuatro de los rehenes secuestrados por Hamas.
Las redes sociales y los medios de comunicación hirvieron con imágenes de celebraciones y del reencuentro de los rehenes con sus familiares.
A casa fueron traídos de regreso Noa Argamani, de 25 años, Almog Meir Jan de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv de 40.
Todos ellos habían sido secuestrados por Hamas el 7 de octubre del 2023 durante el ataque del grupo islamista contra el festival musical Nova y llevados por la fuerza al enclave palestino.
Los festejos, reportó entre otros el portal de noticias Mako, se registraron más allá de las fronteras del país. Muchos israelíes que se encuentran en Grecia para el recital del grupo Coldplay armaron celebraciones callejeras en Atenas tras enterarse del rescate.
Thousands of Israelis in Athens celebrate the rescue of four of our hostages.
Welcome home 💙🇮🇱 pic.twitter.com/P8fJ7QJY6s— Israel ישראל (@Israel) June 8, 2024
Celebrations outside Almog’s home in Or Yehuda 🎉🎉 pic.twitter.com/TVuCtAWI4J
— The Mossad: Satirical, Yet Awesome (@TheMossadIL) June 8, 2024
«Además -añadió el portal-, también durante un vuelo de Tel Aviv a Barcelona, un capitán de Arkia informó a los pasajeros sobre la emocionante liberación» y desató aplausos y vítores.
«Nuestras tropas llevaron a cabo una operación heroica para rescatar a cuatro rehenes retenidos por Hamas y traerlos de regreso a Israel», festejó, por ejemplo, el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
«Mucho agradecimiento a los comandantes y combatientes por la brillante planificación y la audaz ejecución que nos trajeron a cuatro de nuestros secuestrados, que ahora abrazan a sus familias», añadió.
«No pararemos nuestras actividades -advirtió Gallant- hasta el regreso de los 120 secuestrados que todavía están cautivos por Hamas» en el enclave palestino.
Uno de los principales líderes de la oposición en Israel, Yair Lapid, saludó desde su cuenta en X (ex Twitter) a Noa, Shlomi, Almog y Andrey. «Los estuvimos esperando y todavía estamos esperando a todos», escribió.
Freed hostages Andrey Kozlov (white shirt) and Almog Meir Jan (black shirt) arriving in Israel
This morning, in a joint special operation held by the Israeli security forces 4 Israeli hostages were rescued from Gaza:
Noa Argamani (25)
Almog Meir Jan (21)
Andrey Kozlov (27)… pic.twitter.com/LTGSkHf92k— Israel ישראל (@Israel) June 8, 2024
Lapid también expresó «mucho agradecimiento a las fuerzas de seguridad» por la misión «audaz y valiente» para «traer a los secuestrados a casa», un momento que caracterizó como «una gran luz en la terrible oscuridad» que se desató tras el 7/10.
Otra de las principales figuras de la oposición, Avigdor Lieberman, se limitó a celebrar con la publicación, también en X, de cuatro emojis de la bandera de Israel. Pero le dedicó un mensaje completo al comandante Arnon Zamora, quien cayó por las heridas recibidas durante la misión.
«Arnon fue uno de los mejores de nuestros hijos, objeto de admiración para todos sus subordinados y un héroe de Israel», dijo Lieberman.
Por su parte, los portales de los periódicos y los noticieros de la televisión compartieron videos de celebraciones en las calles en las localidades de origen de los secuestrados.
🇮🇱🇮🇱🇮🇱🇮🇱
— אביגדור ליברמן (@AvigdorLiberman) June 8, 2024
זה שמעון אביטבול, המציל בחוף צ׳ארלס קלור בתל אביב, וזה הדבר הכי ישראלי שראיתי בחיים שלי
(הוידאו באדיבות דוברות עיריית תל אביב) pic.twitter.com/ElxDJXherq— 238 באוקטובר 🎗️ (@Ispeakcauseican) June 8, 2024
También un clip de un guardavidas de una playa de Tel Aviv que desató con su anuncio de la noticia por un altavoz la alegría de quienes habían llegado al mar para descansar en el Shabat.
El presidente de Israel, Itzjak Herzog, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se comunicaron por teléfono con la joven Argamani cuando ya se encontraba en su hogar, junto a sus familiares.
Noa se había convertido en uno de los rostros de la matanza de octubre, ya que las imágenes de su secuestro fueron reproducidas en las redes por los propios miembros de Hamas que la estaban raptando.
La cara de terror de Noa, que suplicaba que no la la llevaran a Gaza, recorrió el mundo y fue tapa de diarios y portales de noticias.