El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, cumplió este jueves una visita sorpresa a Abu Dhabi para reunirse con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohammed bin Zayed, en el marco de una creciente tensión por el programa nuclear iraní
«Estamos construyendo un nivel más en el vínculo especial entre nosotros, para el crecimiento y la seguridad de las dos naciones», dijo Bennett desde la capital emiratí. El primer ministro afirmó que el encuentro con Bin Zayed, a quien señaló como «un amigo», fue «muy significativo».
Durante la reunión en el palacio Al Shati, los líderes «discutieron las vías de cooperación y las oportunidades de desarrollo en varios sectores de inversión, económicos y de desarrollo», señaló la agencia oficial de noticias de los Emiratos, WAM.
Además, Bennett y Bin Zayed hablaron de «los campos de la seguridad alimentaria y la salud, y otros sectores vitales para lograr las aspiraciones futuras de los dos países», añadió el reporte.
Ni el despacho de WAM ni las declaraciones oficiales de los funcionarios emiratíes hicieron referencia exlpícita a la cuestión del programa atómico iraní.
הגעתי לפני זמן קצר לאבו דאבי כדי לפגוש את ידידי, הנשיא שייח' מוחמד בן זאיד, ולהביע את תנחומיי בפני משפחת המלוכה על פטירתו של השייח' ח'ליפה בן זאיד.
— Naftali Bennett נפתלי בנט (@naftalibennett) June 9, 2022
אנחנו בונים היום עוד קומה בקשר המיוחד בינינו, למען הצמיחה והביטחון של שתי האומות יחד ???????????????? pic.twitter.com/MtCkgmK1t0
Sin embargo, la prensa israelí recordó que la sorpresiva reunión en Abu Dhabi «se produjo menos de un día después de que la junta de gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) votara para reprender a Irán por no cooperar con el monitoreo de su programa nuclear«.
Según especuló el Jerusalem Post, la entrevista de este jueves se puede considerar «una posible señal» de que Bennett y Bin Zayed «planean coordinar sus estrategias en ese frente».
Mientras que «un acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales parece más distante», el primer ministro discutió «asuntos regionales con Mohamed bin Zayed», apuntó por su parte Times of Israel en referencia a las negociaciones para contener las aspiraciones atómicas de Teherán.
También este jueves, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, advirtió que la decisión de Teherán de eliminar veintisiete cámaras de vigilancia que brindaban a la AIEA información sobre sus plantas nucleares «solamente conducirá a un mayor aislamiento económico y político» del país.