Dos ciudadanos israelíes residentes de Ramat Gan, una coqueta zona de la periferia de Tel Aviv, fueron arrestados por la policía bajo la acusación de trabajar para el espionaje iraní con el objetivo de realizar atentados y hasta un asesinato político en el país.
La policía informó que se trata de Vladislav Victorson, «de unos treinta años de edad», según el reporte, y su novia Anna Bernstein, de 18 años, a quien habría reclutado para su misión de sabotaje y espionaje.
Victorson, añadió el informe de las autoridades, se venía comunicando en hebreo a través de las redes sociales desde agosto de este año con un individuo que actuaba con el nombre Mari Hossi.
Citando a los voceros policiales, el Jerusalem Post dijo que, bajo la dirección de ese agente iraní, «Victorson llevó a cabo varias tareas, entre ellas pintar grafitis, colgar carteles, plantar dinero y prender fuego a coches en la zona del parque Yarkon de Tel Aviv».
Por un puñado de dólares
El Shin Bet, la agencia de seguridad interior de Israel, precisó en un comunicado que algunas de las tareas desarrolladas por Victorson «fueron documentadas» y que «se pagaron más de 5.000 dólares por su realización».
«Según los resultados de la investigación, Vladislav incluso aceptó realizar una misión para eliminar a una persona en Israel», añadió el Shin Bet, según el cual el blanco apuntado iba a ser «alguien importante».
Vladislav Viktorzon, 30, from Ramat Gan, is accused of being recruited by Iran for various missions, including the assassination of an Israeli figure. Under the direction of an Iranian operative, he set cars on fire in the Yarkon Park area and was instructed to recruit homeless… https://t.co/3zvpVKtJCA pic.twitter.com/NcClVtNDEg
— Open Source Intel (@Osint613) October 14, 2024
La pareja, indicaron los reportes de la policía y del servicio de seguridad interno, trató de obtener armas para llevar a cabo los planes desarrollados junto al agente del espionaje iraní, en particular rifles de francotirador, granadas y pistolas.
El enfrentamiento con Irán
Israel se encuentra en uno de los momentos más tensos de su enfrentamiento con el régimen iraní.
La situación empeoró desde el 7 de octubre del 2023, cuando miembros de Hamas, el grupo islamista que funciona en Gaza y es patrocinado por Teherán, lanzó un brutal ataque sobre el sur de Israel, donde llevó a cabo la matanza de 1200 personas y secuestró decenas de rehenes.
Al día siguiente, Hezbollah, otra formación extremista financiada por Irán, intensificó el lanzamiento de misiles desde el Líbano contra el norte de Israel. Un año después, las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están operando en el país vecino contra Hezbollah.
Durante los doce meses siguientes al ataque del 7/10, Irán lanzó dos oleadas de misiles contra Israel. La primera fue en abril y la segunda a principios de octubre. Ahora se espera la represalia israelí.