Catorce rehenes israelíes y tres tailandeses fueron devueltos este domingo por el grupo terrorista Hamas después de haberlos mantenido 51 días cautivos en la Franja de Gaza, en el marco del acuerdo para una tregua en la guerra y la liberación de presos palestinos.
Entre los entregados a la Cruz Roja Internacional figuran un joven que también tiene la ciudadanía rusa, Ron Krivoi, de 25 años, y Avigail Idan, de 4 años, una niña israelí-estadounidense.
Otra de las personas que fueron entregadas por el grupo islamista, Elma Avraham, de 84 años, debió ser transportada de urgencia en helicóptero al hospital Soroka, en la sureña ciudad de Beer Sheva, en estado de salud «crítico», según revelaron voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
«Elma, que nos fue devuelta en estado grave, fue inmediatamente evacuada en helicóptero al hospital, fue evacuada por tropas de las FDI cuando todavía estaba dentro de Gaza», informó el contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las fuerzas israelíes.
Ya se reencontraron con sus familiares
Por «razones médicas» y para garantizar la seguridad de los rehenes, trece israelíes fueron escoltados fuera del enclave palestino por fuerzas especiales de las FDI hasta una posición cerca del kibutz Be’eri, «en plena coordinación con las autoridades de seguridad egipcias», indicó el portavoz.
עדכון ממני אליכם >> pic.twitter.com/20MxucnD8X
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) November 26, 2023
Poco más tarde, todos ellos se habían reencontrado con sus familiares. Con los que fueron sacados este domingo de Gaza, son ya cuarenta los y las rehenes israelíes en libertad, junto a dieciocho trabajadores extranjeros (diecisiete de Tailandia y uno de Filipinas).
Además de Krivoi, la pequeña Avigail y Elma, otros israelíes devueltos este domingo por sus captores son las hermanas Ela y Dafna Elyakim (de 8 y 15 años de edad, respectivamente), los niños Ofri, Yuval y Oriya Brodetz (10, 8 y 4) y su mamá, Hagar Brodetz Ama, de 40 años.
También salieron de su cautiverio en Gaza los hermanos Agam, Gal y Tal Goldstein-Almog (de 17, 11 y 8 años, respectivamente), junto a su madre, Chen Goldstein-Almog (48), y Aviva Adrienne Siegel, de 62 años, nacida en Sudáfrica.
Como parte del acuerdo, las autoridades israelíes excarcelaron a otros treinta y nueve presos palestinos que habían sido sentenciados por delitos de terrorismo.
Que Gaza «no vuelva a ser lo que era»
Según el acuerdo, mediado por el gobierno de Qatar con la asistencia de las autoridades de Egipto, el cese del fuego en Gaza está acompañado por la devolución de cincuenta de los cerca de 240 rehenes israelíes y la entrega de hasta 150 reos palestinos.
200 camiones entraron a Gaza hoy temprano, coordinado con @COGATonline, 42 de ellos estaban cargados de suministros para refugio.
— FDI (@FDIonline) November 26, 2023
Como parte del apoyo, unas 3.600 toneladas de casas de campaña, cobijas y colchones fueron ingresados a Gaza para anticipar el invierno. 1/2 pic.twitter.com/d03AP9kAVH
Según reportó la prensa israelí, los jefes de Hamas están buscando extender la tregua en Gaza por otros dos días, lo que resultaría en un número mayor de rehenes liberados y presos excarcelados, teniendo en cuenta las condiciones establecidas en el acuerdo original.
En ese sentido, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que una eventual extensión se traduciría en la liberación de otros diez secuestrados por día.
«Trajimos a otro grupo de secuestrados, niños y mujeres, y en todo el país nos conmovimos hasta el fondo de nuestros corazones cuando vimos las reunificación de las familias», dijo el jefe del gobierno.
De todas maneras, y reiterando lo que ya advirtieron los responsables militares y de la defensa, Netanyahu afirmó que, después del cese del fuego, «volveremos con todas nuestras fuerzas» sobre el enclave palestino.
Los objetivos, completó el primer ministro, siguen siendo «la eliminación de Hamas, para garantizar que Gaza no vuelva a ser lo que era y, por supuesto, la liberación de todos nuestros rehenes».