Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reportaron que ya son más de 1.500 los cohetes lanzados por el grupo extremista islámico Hamas desde que comenzaron las hostilidades, y que se acaban de cobrar, además, la vida de un niño de cinco años en la ciudad de Sderot
El niño, Ido Avigal, fue alcanzado por la metralla con la que los militantes de Hamas rellenan sus cohetes para provocar más daño. Las esquirlas atravesaron la ventana de la habitación fortificada adonde el pequeño se refugiaba en Sderot, en el sur del país, frente a la frontera con Gaza.
En las últimas horas se registró también la muerte del soldado Omer Tabib, de 21 años, alcanzado por un proyectil antitanque que impactó el jeep en que se movilizaba cerca del territorio palestino.
A través de sus cuentas en las redes sociales, las FDI señalaron que, «en los últimos tres días, Hamas lanzó más de 1.500 cohetes desde Gaza hacia Israel, aterrorizando civiles a más de 145 kilómetros de distancia».
De hecho, durante la jornada del miércoles los cohetes fueron lanzados contra objetivos más alejados, activando por ejemplo las sirenas antiaéreas en las cercanías de la ciudad de Nazaret, en el norte de Israel.
«Hamas, esperen una respuesta» a estos ataques, advirtieron desde las FDI, que hasta ahora se limitaron a lanzar ataques aéreos contra blancos específicos en la Franja de Gaza, alcanzando líderes de Hamas e importante infraestructuras del grupo extremista islámico.
Sderot: MDA EMTs and Paramedics are providing medical care and evacuating 7 injured to Barzilai Hospital including a 5 year old in critical condition, 2 in moderate condition including a 6 year old child and 4 in mild condition. pic.twitter.com/jeCWtKuz3J
— Magen David Adom (@Mdais) May 12, 2021
Los choques con Hamas están coincidiendo con duros enfrentamientos entre israelíes judíos y árabes en varios puntos del país, pero especialmente en la ciudad de Lod, pocos kilómetros al sudeste de Tel Aviv.
Frente a estos hechos, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu advirtió que el gobierno «no tolerará» ataques de árabes contra judíos ni de judíos contra árabes.
«Esto es algo que no podemos aceptar, es anarquía», dijo Netanyahu, quien concedió poderes especiales a la policía y a la guardia de frontera para «restaurar el orden» en las zonas afectadas por la violencia.
Netanyahu también habló por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien -según se informó en Jerusalén- le reiteró el apoyo de su gobierno al derecho de Israel a defenderse frente a los ataques desde Gaza.
La Casa Blanca comentó la llamada telefónica y reportó que Biden le transmitió a Netanyahu «su apoyo inquebrantable a la seguridad de Israel y al derecho legítimo» del país de «defenderse a sí mismo y a su pueblo, al tiempo que protegía a los civiles».