A tiempo para el sprint final de la campaña política para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, una startup israelí presentó un sistema de inteligencia artificial (IA) capaz de detectar videos deepfakes.
El detector de deepfake masivo Illuminator, desarrollado por Revealense, analiza videos a gran escala y los clasifica como falsos, auténticos o sospechosos, para luego examinarlos más a fondo.
También le puede interesar: Cuando la inteligencia artificial ayuda a traducir textos antiguos
Puede procesar volúmenes ilimitados de contenido, desde videos individuales hasta millones, lo que lo convierte en un recurso invaluable para la integridad electoral, aseguran desde Petaj Tikva, a pocos kilómetros de Tel Aviv, donde la startup tiene su base.
«Con un aumento interanual del 245 por ciento en los deep fake en el 2024, el potencial de afectar eventos importantes como las elecciones nacionales es significativo», dijo Dov Donin, director ejecutivo de Revealense.
«Nuestro sistema -reveló el CEO israelí- ya lo utilizan varios gobiernos a nivel mundial para proteger los procesos democráticos de las campañas de desinformación».
Donin advirtió que las tecnologías actuales «permiten la creación de videos falsos altamente realistas y accesibles para cualquier persona online, amplificando su impacto a través de las redes sociales» con «un alcance incomparable».
Esta situación, remarcó, «pone de relieve la urgente necesidad de contar con tecnologías de detección de información falsa que sean fiables y éticas».
Distinguir entre realidad y manipulación
Se trata de herramientas «fundamentales para que las instituciones y los medios de comunicación ayuden a los ciudadanos a distinguir entre la realidad y el contenido manipulado, garantizando así una navegación más segura e informada en el mundo moderno», apuntó.
La principal fortaleza de la tecnología de este detector israelí de deepfakes en procesos de elecciones reside en su capacidad de analizar el comportamiento humano en videos, examinando factores relacionados con el sistema nervioso parasimpático.
Ese enfoque permite detectar anomalías en las respuestas emocionales, lo que permite distinguir eficazmente entre individuos auténticos y robots sofisticados o contenido manipulado.
Un reporte de la plataforma Sumsub, que detectó el aumento interanual del 245 por ciento en deepfakes en todo el mundo en el primer trimestre del 2024, halló un rápido crecimiento en países con elecciones este año, incluyendo Estados Unidos (303 por ciento), India (280) y México (500).
Pero los deepfakes están muy extendidos y ganando popularidad incluso en países sin elecciones este año, como China (2.800 por ciento), Turquía (1.533), Brasil (822) y Ucrania (394), añadió el reporte.