El Magen David Adom (MDA), el servicio nacional de emergencias de Israel, inauguró esta semana el banco de sangre más seguro del mundo, con varios de sus pisos bajo tierra, a prueba de armas químicas y blindado contra misiles y ataques cibernéticos
Se trata de un sistema que «proporcionará servicios de sangre a la población de Israel durante las próximas décadas», aseguró el MDA al anunciar la apertura del edificio en la localidad de Ramla en el centro del país.
Además de los valiosos almacenes para las donaciones de sangre, el edificio blindado, cuya construcción costó alrededor de 130 millones de dólares y necesitó de 11.000 toneladas de acero, albergará a partir de ahora la División de Logística del Magen David Adom.
El nuevo centro fue nombrado en honor de dos grandes donantes del MDA, Bernie y Billi Marcus, quienes participaron de la ceremonia de apertura a través de una conexión de video desde Miami, en Estados Unidos.
Con este Centro Nacional de Servicios de Sangre Marcus, el MDA reemplazó el antiguo edificio construido en los años ’80 del siglo pasado, La nueva estructura, indicaron, «no solo protegerá los suministros vitales de sangre de Israel, sino que también duplicará la capacidad» del banco.
Esa vieja instalación, ubicada en Ramat Gan, en la periferia de Tel Aviv, se encuentra en la superficie, «no está protegida contra cohetes, que pueden alcanzarla desde el norte y el sur», ni contra «terremotos y otras amenazas», señaló la profesora Eilat Shinar, jefa de los servicios de sangre del MDA.
Ahora, precisaron desde la organización, los laboratorios podrán procesar medio millón de unidades de sangre cada año, frente a las 270.000 unidades actuales.
Según se informó, el edificio abarca una superficie de 48.000 metros cuadrados y está construido para resistir terremotos y el impacto de misiles. Tres de sus seis pisos se encuentran bajo tierra, apuntó el reporte.
Para el MDA, que recolecta el 97 por ciento de las donaciones de sangre de Israel, el centro representa un enorme avance
«Visitamos muchos bancos de sangre en todo el mundo durante la planificación» del edificio y «descubrimos que simplemente no hay otro país con una instalación como esta, con un nivel tan alto de protección para el suministro nacional de sangre», dijo Moshe Noyovich, el ingeniero que supervisó el proyecto.
Entrevistado por el diario Times of Israel, Noyovich aseguró: «hemos construido algo que es un nuevo estándar en la protección de la sangre, lo cual es importante ya que es un activo estratégico» para el país.
El periódico señaló que el edificio está hecho de acero incombustible y hormigón y que cada piso cuenta con sus propios refugios. La planta baja, añadió, tiene instalaciones para capacitación, un auditorio, un comedor y un ala de donación de sangre para el público.
En el segundo piso se encuentra un Banco de Leche Humana, donde se recolecta la leche materna para bebés prematuros y enfermos, y más instalaciones de capacitación.
Para el MDA, que recolecta el 97 por ciento de todas las donaciones de sangre de Israel, el centro representa un enorme avance, ya que ahora estará preparado en «las próximas décadas, durante tiempos de guerra y de paz, para brindar un suministro seguro, protegido y fácilmente disponible de unidades y productos de sangre», señalaron desde la organización.
El centro es «único en muchos sentidos», subrayaron los voceros del Magen David Adom. En particular porque «permitirá que el banco de sangre continúe operando incluso bajo amenaza de guerra y está protegido contra misiles y terremotos que ocurren de vez en cuando en Israel».
Y, además, cuenta con una cámara frigorífica segura que «puede contener decenas de miles de unidades de sangre mientras Israel esté bajo amenaza«, completó el informe.