«Alemania muestra hoy un compromiso extraordinario con la seguridad del estado de Israel«, afirmó el presidente israelí, Reuven Rivlin
«Debemos continuar profundizando nuestra cooperación tanto para recordar el pasado como para continuar creando el presente y el futuro», añadió Rivlin en Berlín, adonde mantuvo una reunión con su colega alemán, Frank-Walter Steinmeier.
Rivlin está llevando a cabo una breve gira por Europa, durante la cual visitará también Francia y Austria. En los tres países, los temas del presidente incluyen la cuestión de las ambiciones nucleares de Irán y la reciente decisión de la Corte Penal Internacional de investigar la guerra del 2014 en Gaza.
Hablando con Steinmeier, Rivlin dijo que, durante su mandato, «conocí a muchos alemanes, líderes y estadistas, pero también científicos, artistas y empresarios, que ven la relación entre nosotros como una asociación del destino».
En efecto, los dos países mantienen una especial y profunda relación bilateral desde la histórica reunión de marzo de 1960 en Nueva York entre los entonces jefes de gobierno de Israel, David Ben-Ben Gurión, y de Alemania, Konrad Adenauer, que sentó las bases para la reconciliación después del Holocausto.
Por otro lado, la prensa alemana destacó que la de Rivlin es la primera visita de estado de un dignatario extranjero a Berlín en meses, desde que estalló la pandemia de coronavirus.