Un nuevo reporte de la Universidad de Tel Aviv alertó este miércoles, en el día en que comienza la observación de Iom Hashoá, sobre un récord de antisemitismo durante el 2021, con un crecimiento de las agresiones contra judíos en todo el mundo
Los autores del estudio apuntaron un «aumento dramático» en el número de incidentes antisemitas en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania y Australia, entre otros países con grandes comunidades judías.
Según el Informe, el aumento se debió al fortalecimiento de los movimientos políticos radicales de derecha e izquierda en diferentes países y al amplio alcance de las redes sociales para difundir mentiras e incitaciones.
«En concreto -indicó la presentación del reporte-, el auge de las teorías de la conspiración derivadas de la pandemia, así como el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza en mayo del 2021, generaron fuertes oleadas de antisemitismo».
El Informe Mundial Anual sobre Antisemitismo de la Universidad de Tel Aviv para el 2021 mostró un aumento significativo en varios tipos de incidentes antisemitas en la mayoría de los países con grandes poblaciones judías durante el año pasado.
«Necesitamos un examen riguroso de la eficacia de las estrategias existentes»
Por ejemplo, en Estados Unidos, la policía de Nueva York registró 214 crímenes de odio contra los judíos el año pasado, contra los 126 del 2020, mientras que sus colegas de Los Angeles anotaron 79 contra 40.
Además, en todo el país se detectaron 251 incidentes antisemitas importantes solamente durante las tres semanas de mayo que duró el enfrentamiento entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el grupo radical islámico Hamas.
En Francia, recordó el informe, el Service de Protection de la Communauté Juive (SPJC), en cooperación con el ministerio del Interior, registró 589 incidentes antisemitas en el 2021, un aumento del 74 por ciento respecto al 2020.
Y en Alemania, la policía tuvo que ocuparse de 3.028 incidentes antisemitas durante el año pasado, un aumento del 29 por ciento respecto del 2020 y del 49 por ciento desde el 2019.
«A pesar de los grandes esfuerzos y recursos invertidos en la lucha contra el antisemitismo en los últimos años, el fenómeno va en aumento«, admitieron los autores de la investigación.
«Más fondos, más conferencias y más leyes no necesariamente marcarán la diferencia -afirmaron-. Necesitamos un examen riguroso de la eficacia de las estrategias existentes».