Los pueblos «necesitan héroes para construirse a sí mismos y pioneros para conectarlos con la tierra, la bandera, el idioma, la cultura», afirmó el presidente de Israel, Reuven Rivlin, al conmemorarse un nuevo aniversario de la muerte de David Ben-Gurion
Hablando en el kibutz Sde Boker, en el Negev, en el sur de Israel, adonde se encuentra la tumba del ex ministro y de su esposa, Paula, Rivlin aseguró que «los pueblos y los estados necesitan sueños para establecerse», y » David Ben-Gurion supo darnos eso».
El acto principal por el aniversario número 47 del ex primer ministro se celebró en el kibutz adonde Ben-Gurion pasó sus últimos años. Además de Rivlin, del acto participaron el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Benny Gantz.
En su mensaje durante la ceremonia del domingo de esta semana, Rivlin destacó a Ben-Gurion como «un hombre de visión» que tenía «los pies en el suelo».
El primer jefe de gobierno de la historia moderna de Israel «sabía que era posible establecer un pueblo, establecer un estado, solamente viviendo en el presente y al mismo tiempo forjando un camino para el futuro», añadió.
El presidente se refirió también a la actual pandemia de coronavirus, que provocó que, «durante casi un año, hemos estado viviendo solamente en el presente».
Sin embargo, a pesar de estar concentrados en superar la pandemia, «si viviéramos sin sueños, sin fe, sin solidaridad, Israel se vería completamente diferente», advirtió el presidente.
«Si no entendemos que la salida de esta crisis es nuestra responsabilidad común, cada parte de la sociedad israelí, será mucho más difícil superarla», completó.