El relator de la Knesset, Yariv Levin, anunció formalmente este lunes ante el parlamento israelí que Benjamin Netanyahu formó una coalición y está listo para asumir como primer ministro.
A partir de ahora, Netanyahu -quien ya se desempeñó como jefe de gobierno entre 1996 y 1999 y luego del 2009 al 2021- tiene una semana para presentar ese gobierno ante el parlamento y terminar de confirmarlo.
Netanyahu venció las elecciones del 1 de noviembre y logró formar una alianza con sus tradicionales socios de los partidos religiosos y ahora también con formaciones políticas del ultranacionalismo judío.
Tras las negociaciones, el ex primer ministro le informó el miércoles de la semana pasada al presidente de Israel, Isaac Herzog, que ya está en condiciones de volver al poder.
Según explicó el Jerusalem Post, los acuerdos de coalición completamente firmados deben presentarse al pleno de la Knesset, el parlamento unicameral israelí, al menos veinticuatro horas antes de la sesión de ratificación.
«Esto significa que Netanyahu deberá presentar los acuerdos completos de la coalición en el pleno de la Knesset antes del miércoles a las 11″ de la mañana, hora israelí, precisó el diario.
La conformación de la coalición de gobierno de Netanyahu viene creando inquietud en los sectores más moderados de la política en Israel y también entre gobiernos de los países aliados, que temen una imposición de reglas religiosas sobre la población.
Sin embargo, Netanyahu prometió públicamente que durante su próximo gobierno no se registrarán iniciativas en contra de las minorías ni episodios de discriminación, un anuncio que tuvo amplia repercusión en la prensa internacional.