El gobierno de Israel aprobó un proyecto para la construcción de nuevas unidades de almacenamiento que podrán proveer «electricidad kosher» a los usuarios ultra-ortodoxos sin que se violen las normas halájicas sobre consumo y trabajo de los judíos en Shabat.
Según prometió el ministro de Energía, Israel Katz, la iniciativa, aprobada por el gabinete el domingo último y que insumirá una inversión de entre 27 y 33 millones de dólares, de acuerdo a distintas fuentes periodísticas, no se financiará con aumentos en las tarifas para el público en general.
Dirigentes de la comunidad ultra-ortodoxa vienen reclamando la puesta en marcha de estas unidades de almacenamiento porque se oponen a la distribución domiciliaria de electricidad en el día de descanso judío.
El problema, indicaron, es que esa electricidad es generada por trabajadores judíos en Shabat, lo que viola las reglas religiosas.
בישיבת הממשלה הקרובה תאושר תוכנית האגירה הארצית לצבירת חשמל בשעות השפל ואספקה בשעות השיא, כולל היכולת לספק ״חשמל כשר״ לשכונות החרדיות בשבתות במקום הגנרטורים המזהמים כיום - בלי לייקר את תעריף החשמל לכלל הציבור >>> pic.twitter.com/BG10L8c9ht
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) May 4, 2023
Los judíos más observantes no encienden fuego ni prenden sus electrodomésticos en el día de descanso, pero muchos de sus artefactos, como las heladeras, por ejemplo, o los ascensores en algunos grandes edificios, quedan conectados a la red eléctrica.
Para cubrir esas necesidades, algunos haredim utilizan generadores privados en Shabat para que sus luces y otros dispositivos que se mantienen encendidos no usen electricidad de la red nacional gestionada por empleados judíos.
Plantas de almacenamiento en lugar de generadores
Con las nuevas tecnologías, afirman, se puede almacenar energía producida durante el resto de la semana y descartar el uso de generadores, que son peligrosos y afectan de manera negativa el medio ambiente.
"קידום אמינות אספקת החשמל במרחב האורבני" – זה השם שנתנה הממשלה לבזבוז של 120 מיליון ₪ על "חשמל כשר".
— ????Boaz Toporovsky- בועז טופורובסקי (@BToporovsky) May 7, 2023
מערכת החשמל על סף קריסה, אבל במקום להחליט היום על הקמתן של תחנות כוח פרטיות למען תחרות שתוריד מחירים - כולנו נשלם המון עבור מעט מאוד אנשים.
חשמל כשר הוא חשמל יקר, מי שצורך אותו-… pic.twitter.com/Znwm0rslCQ
Citado por el diario Times of Israel, el legislador Avigdor Liberman un habitual crítico de los privilegios que disfrutan los ultra-ortodoxos en el país, apuntó que el sistema de «electricidad kosher» será «financiado por la clase media, que sirve en las fuerzas de defensa, trabaja y paga impuestos».
«Este es otro insano paso en la dirección de un estado basado en la halajá», aseveró el líder del partido de centroderecha secular Israel Beiteinu.