El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, se despidió este domingo del gabinete del gobierno que encabezó desde junio del año pasado y ahora lo sucederá su alterno, Yair Lapid, mientras se disuelve la Knesset y hasta las próximas elecciones
«Este fue un gobierno excelente, que dependía de una coalición compleja», afirmó Bennett, en referencia a la alianza de partidos de derecha e izquierda, con el apoyo de una formación islámica, que le permitió subir al poder.
Bennett elogió a sus ministros, asegurando que se trata de «un grupo de personas que supo dejar de lado las diferencias ideológicas, elevarse por encima y actuar por el Estado de Israel».
Sin embargo, para la mayoría de los analistas, fueron precisamente esas diferencias ideológicas las que, finalmente, erosionaron la unidad de la coalición y llevaron al llamado a elecciones, las quintas en apenas tres años y medio, un récord mundial.
ראש הממשלה מתייעץ בימים אלה עם מקורביו בשאלה האם לפרוש מהחיים הפוליטיים או לרוץ בבחירות מטעם "ימינה". ואם יחליט לפרוש - מי צפוי לעמוד בראש המפלגה?https://t.co/bFsFNKbMMY
— מעריב אונליין (@MaarivOnline) June 26, 2022
En todo caso, apuntó el primer ministro saliente, durante el año en el poder en Jerusalén los integrantes de la alianza «principalmente demostramos que es posible trabajar enérgica y honestamente, juntos, por los ciudadanos de Israel».
La decisión de Bennett de convocar a comicios para formar una nueva Knesset, resumió el diario Times of Israel, «pone fin a un ambicioso proyecto político que unió a ocho partidos ideológicamente dispares que dejaron de lado sus diferencias para desalojar al ex líder Benjamin Netanyahu».
Las nuevas elecciones se realizarán, probablemente, en agosto de este año
Justamente, el jefe del Likud y actual líder de la oposición, es «quien ahora tiene una oportunidad para volver» a gobernar Israel, señaló el diario.
Se estima que las próximas elecciones se realizarán en octubre de este año, con resultados que -prevén los comentaristas- no se diferenciarán mucho de los registrados en los últimos años.
זהו ערב של בשורה גדולה עבור מיליוני אזרחים בישראל. pic.twitter.com/OpExd5XfBj
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) June 20, 2022
Una encuesta preparada para el diario Maariv y difundida el viernes dijo que, si las elecciones se realizarán ahora, el Likud sumaría 34 de las 120 bancas de la Knesset contra 21 de Yesh Atid, el partido de Lapid.
Más atrás aparecen el Partido Religioso Sionista (nueve escaños), Kajol Lavan, del ministro de Defensa Benny Gantz (ocho) y Shas, el Laborismo y Judaísmo Unido de la Torá (siete cada uno).
Siguen la coalición árabe Lista Unida con seis, Israel Beiteinu cinco y, con solamente cuatro bancas, cerrando la lista de agrupaciones políticas con chances de entrar al parlamento: Yamina (de Bennett), Meretz, Tikvá Hadashá y el partido árabe islámico Ra’am.