Cuatro equipos de bomberos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ayudaron a sus colegas de Israel en la lucha contra los incendios en los alrededores de Jerusalén, que fueron finalmente controlados este martes
El propio ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, agradeció la ayuda palestina, a través de un mensaje en sus cuentas en las redes sociales.
Junto a una fotografía de los camiones de la Defensa Civil de la ANP, Lapid escribió: «Los bomberos palestinos en camino para ayudar a apagar los incendios en las montañas de Jerusalén. ¡Gracias por su cooperación! Estamos agradecidos«.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, agradeció directamente al presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, por «su iniciativa de enviar a los bomberos que vinieron a ayudar» a los socorristas locales.
«Si necesitáramos ayuda urgente en caso de desastre, pediríamos a los vecinos»
«La solidaridad mutua y salvar vidas son intereses comunes para todos», escribió Gantz en su cuenta de Twitter.
El vocero de la Defensa Civil palestina, Nael Azza, dijo que los servicios de bomberos en Cisjordania «se hicieron mucho más fuertes» en los últimos años.
כבאיות של הרשות הפלשתינית עושות את דרכן לסייע בכיבוי השריפות בהרי ירושלים. תודה על שיתוף הפעולה! מעריכים. pic.twitter.com/rhtsYvGd6c
— יאיר לפיד - Yair Lapid (@yairlapid) August 17, 2021
Según Azza, el envío de los equipos de bomberos palestinos a Jerusalén fue una reacción natural del gobierno de la ANP. «Si necesitáramos ayuda urgente en caso de desastre, pediríamos a los vecinos», explicó.
Los servicios de bomberos de Israel y de la ANP llevaron a cabo varios ejercicios conjuntos en el 2019, pero esas prácticas se discontinuaron desde entonces, reconocieron fuentes de ambas partes.
En todo caso, esta no fue la primera vez que los bomberos palestinos asisten a Israel.
En diciembre del 2010, numerosos socorristas de la ANP cruzaron la frontera para colaborar en la lucha contra los incendios en el Monte Carmel, en el norte de Israel, que dejaron 44 personas muertas.