El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que las buenas relaciones con los dos grandes partidos de Estados Unidos, el Demócrata y el Republicano, son «fundamentales» para la política exterior del país
Hablando esta semana ante el parlamento israelí, la Knesset, Netanyahu afirmó que, cada vez que viaja Estados Unidos y visita el Congreso en Washington, «siempre, pero siempre, me reúno con los líderes de ambos partidos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado».
«Y cuando los senadores y congresistas vienen a Israel -continuó-, me encanta reunirme con todos y cada uno de ellos, en la paz, en la guerra, en cualquier momento, demócratas y republicanos, no hay diferencia, porque creo que fortalecer el apoyo bipartidista a Israel es una fundamento básico de nuestra política exterior«.
A pesar de mantener una muy estrecha relación con el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, Netanyahu saludó cálidamente el domingo último al mandatario electo, Joe Biden, con quien -aseguró- lo une décadas de amistad.
En ese sentido, el primer ministro israelí remarcó la trascendencia de mantener buenas relaciones con los grandes partidos estadounidenses, que, en efecto, vienen siendo de gran importancia desde la creación del país, en 1948.
«Durante 38 años -afirmó Netanyahu- he invertido incesantes esfuerzos en fortalecer las relaciones con Estados Unidos, con todos sus sectores políticos, incluidos los presidentes, la Cámara de Representantes y el Senado, y la opinión pública».
En su mensaje de felicitaciones a Biden, difundido a través de Twitter, el primer ministro dijo mantener «una relación personal larga y cálida durante casi 40 años» con el ex senador, y dijo conocerlo como «un gran amigo de Israel».
Netanyahu aprovechó también para agradecer a Trump «por la amistad» con Israel, «por reconocer a Jerusalén y el Golán, por hacer frente a Irán, por los históricos acuerdos de paz y por llevar la alianza estadounidense-israelí a alturas sin precedentes».