El compañerismo, que en general nace a partir de la experiencia común del servicio militar y de estar juntos frente a las amenazas externas, es la clave que hace a Israel uno de los países más felices del mundo
Así lo afirmó un conocido columnista argentino residente en Estados Unidos, que buscó explicar las razones detrás de la presencia de Israel entre los diez países más felices del mundo en un reciente ranking patrocinado por la ONU.
El analista, Andrés Oppenheimer, se declaró «curioso por saber cómo se explica el ascenso de Israel en el ranking a pesar de su polarización política y sus constantes temores a guerras o ataques terroristas».
Para ello, y tal como relató en un artículo publicado por el diario La Nación, de Buenos Aires, el comentarista contactó al israelí estadounidense Tal Ben-Shahar, un profesor de Psicología Positiva famoso en todo el mundo por sus teorías y libros sobre la felicidad.
Para entender por qué Israel quedó en el noveno puesto en la edición 2022 del ranking, hay que tener en cuenta que «la característica distintiva número uno de los países felices es tener una gran conexión social, en la que hay un gran apoyo de familiares y amigos», aseguró Ben-Shahar.
«Tal como lo dijo el filósofo británico Francis Bacon, ‘la amistad duplica la alegría y reduce el dolor a la mitad’«, le dijo el profesor de Harvard a Oppenheimer.
«En tiempos de guerra, la gente se junta para apoyarse unos a otros»
El columnista argentino escribió que una segunda razón es que «ser un país que a menudo ha sido atacado por sus vecinos y un pueblo que ha sido víctima de persecución durante miles de años les da a muchos israelíes una sensación de confianza y apoyo mutuo».
Ben-Shahar confirmó ese comentario apuntando que «en tiempos de guerra, la gente se junta para apoyarse unos a otros».
Finalmente, señalaron al servicio militar para varones y mujeres en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y las incontables empresas tecnológicas del país, gran parte de ellas fundadas por jóvenes, como los espacios donde se forjan relaciones fundamentales.
Sin embargo, «no se trata solo de las relaciones, también se trata de un sentido de significado y propósito» común para los israelíes, concluyó Ben-Shahar.
Para completar su artículo, Oppenheimer citó a Richard Layard, un economista y ex parlamentario británico que escribió varios libros sobre este tema y es uno de los editores del Informe Mundial de la Felicidad.
«El compañerismo es un elemento crucial para producir felicidad», aseveró el británico. «Y, hasta cierto punto -resumió-, hay más sentimiento de compañerismo cuando estás bajo una amenaza externa».