El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció este domingo la construcción de una nueva ciudad, que estará ubicada frente a la Franja de Gaza.
La edificación de la nueva localidad, que se llamará Hanun, había sido decidida durante el gobierno anterior de Netanyahu, quien estuvo en la oposición durante cerca de un año hasta que volvió al poder en diciembre último.
Levantar Hanun frente al enclave controlado por el grupo extremista palestino Hamas es «un testimonio adicional de la resiliencia del área adyacente a la Franja de Gaza y de la fuerza del estado de Israel contra todas las amenazas», afirmó el primer ministro.
La región junto a la frontera con Gaza, en el sur del país, es periódicamente blanco de ataques con cohetes por parte de Hamas y otros grupos radicales palestinos, en incidentes que en los últimos años llevaron a varios enfrentamientos militares.
יחד עם שר הבינוי והשיכון יצחק גולדקנופף החלטנו היום בממשלה על הקמת יישוב חדש בעוטף עזה.
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) February 5, 2023
הקמת היישוב היא עדות נוספת לחוסן של עוטף עזה ולעוצמתה של מדינת ישראל. אנחנו גאים לבנות את ארץ ישראל ואנחנו גאים לחזק את ההתיישבות בכל חלקי ארצנו. pic.twitter.com/ZcaFkziqLT
De todas maneras, aseguró Netanyahu, «estamos orgullosos de construir en la tierra de Israel y de fortalecer los asentamientos en todas sus áreas».
Hanun se construirá cerca del kibutz Sa’ad, que se encuentra a 3,6 kilómetros de la Franja de Gaza, y la nueva ciudad será administrada por el Consejo Regional de Sdot Negev.
Según una resolución propuesta por el ministro de Construcción y Vivienda Yitzhak Goldknopf, del partido Judaísmo Unido de la Torá, la nueva ciudad apunta a conformar una comunidad mixta religiosa y secular, con una población proyectada de aproximadamente 500 familias.