Según se informó, alrededor de dos millones de monedas con el nuevo diseño saldrán a las calles esta semana, luciendo en uno de sus lados la inscripción «Con gratitud», en hebreo, árabe e inglés
«Los últimos dos años nos mostraron qué sistema de salud pública tenemos», dijo el presidente de Israel, Itzjak Herzog, durante la presentación de la moneda, en Jerusalén.
Desde que estalló la pandemia que «cambió nuestras vidas», continuó, «hemos sido testigos de una devoción y un compromiso extraordinarios» por parte de los trabajadores israelíes de la salud.
Esta moneda conmemorativa -que pesa 8,2 gramos y mide 24 milímetros de diámetro- «busca expresar el agradecimiento que todos los ciudadanos del país tenemos por el sistema médico en Israel», completó Herzog.
Para elegir el nuevo diseño se llamó a un concurso público, al que se presentaron quince propuestas.
El juez retirado de la Corte Suprema Jacob Turkel, eligió a tres finalistas, y el gobernador del Banco de Israel, Amir Yaron, seleccionó el diseño ganador, del artista Eitan Alon.
El sitio especializado CoinWorld recordó que al menos otros tres países (Italia, Francia y Egipto) lanzaron también monedas de homenaje a sus trabajadores de la salud por la labor frente al COVID-19.