En medio de los Juegos Macabeos 2022, durante un partido en Netanya contra Colombia, un futbolista australiano se desplomó: un equipo del Magen David Adom (MDA) estaba presente en el lugar y le salvó la vida al deportista
Los paramédicos Shoval Katzin e Izhak Perez, relató el servicio de emergencias de Israel, estaban designados para la guardia en los partidos de la jornada. Cuando llegó el momento del encuentro entre Colombia y Australia y ocurrió el episodio, ellos estaban listos para actuar.
Apenas lo vieron caer corrieron en ayuda del futbolista. Luego de una evaluación rápida, se dieron cuenta de que estaba en paro cardíaco y requería tratamiento inmediato, mientras llamaban a una unidad móvil de cuidados intensivos al lugar.
Shoval e Izhak inmediatamente comenzaron a practicarle RCP (reanimación cardiorrespiratoria) y usaron un desfibrilador para aplicarle dos descargas eléctricas que reiniciaron su corazón.
Cuando llegó el equipo MICU con los paramédicos Israel Dahari, Orianne Lucatz y Tomer Kahlberg, el jugador ya había recuperado el conocimiento: lo llevaron de urgencia al hospital mientras informaban al laboratorio de cateterismo cardíaco que estaban en camino.
El atleta australiano, que estaba consciente en la ambulancia, se comunicó con su equipo para contarles que le habían devuelto la vida. En el camino a la sala cardíaca, los paramédicos le prometieron que volverían a encontrarse.
Finalmente, pocas semanas después, el equipo del Magen David Adom y el futbolista australiano, junto con su esposa, se reencontraron, para saludarse y, también, ponerle un cierre al incidente.
«No recuerdo qué pasó», dijo el jugador durante el encuentro. «Pero me dieron un resumen minuto a minuto de los hechos y de cómo tuve la suerte de recuperar mi vida en medio de la cancha de fútbol».
«Me devolvieron a la vida y siempre estaremos conectados -completó el australiano-. El mayor agradecimiento es para todos ustedes, son increíbles».
Sin el desfibrilador, señaló por su parte el paramédico Katzin, «esto hubiera sido una historia muy diferente, eso es lo que le devolvió la vida«. Ahora, «reunirnos, y conocer a su esposa, después de que le prometimos que nos volveríamos a ver, no hay nada más emocionante que eso», aseguró.