El gobierno de Bután, el pequeño país predominantemente budista en los Himalayas, anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel
La decisión de la nación asiática se conoció pocas horas después de que, el viernes de esta semana, Marruecos anunciara sus intenciones de reanudar las relaciones bilaterales con Israel, convirtiéndose en el sexto país árabe en mantener lazos regulares con las autoridades de Jerusalén.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, consideró la noticia un «fruto adicional de los acuerdos de paz», y afirmó que su gobierno está «en contacto con otros países que quieren unirse y establecer relaciones con nosotros».
Last weekend, I spoke with my colleague, the @FMBhutan, Tandi Dorji. We agreed to establish full diplomatic relations between us beginning this evening 12/12/20. We also spoke about formulating a joint work plan in the areas of water management, agriculture, health and more. pic.twitter.com/YSbZLdbmRM
— גבי אשכנזי - Gabi Ashkenazi (@Gabi_Ashkenazi) December 12, 2020
Por su lado, el ministro de Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, afirmó que, con esta nueva apertura diplomática, «el círculo de reconocimiento de Israel está creciendo y expandiéndose».
Según el canciller, el establecimiento de relaciones con Bután «constituirá otro hito en la profundización de los lazos de Israel en Asia».
Bután, mantiene una fuerte asociación con India, país vecino y uno de los más importantes aliados de Israel. Precisamente, el acuerdo para el establecimiento de las relaciones diplomáticas fue firmado en Nueva Delhi por los embajadores de Israel y Bután ante la India.
Tras la firma -que se concretó este sábado-, los dos países emitieron un comunicado en el que afirmaron que el establecimiento de relaciones diplomáticas pondrá en marcha «nuevas vías de cooperación» bilaterales, en especial en los campos de la gestión del agua, tecnología, recursos humanos y ciencias agrícolas.