El gobierno de Singapur anunció que abrirá por primera vez una embajada en Israel, la primera en la historia de las relaciones diplomáticas bilaterales, que arrancaron en 1968
«Felicito la decisión del gobierno de Singapur de abrir» la embajada, dijo el ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid.
Se trata, afirmó el jefe de la cancillería de Jerusalén, de «una prueba más de las relaciones especiales e importantes entre las dos naciones».
Lapid hizo esas declaraciones después de reunirse en la capital israelí con su colega de Singapur, Vivian Balakrishnan, quien llegó a la región para llevar a cabo visitas oficiales también a Bahrein y los Territorios Palestinos.
Durante su paso por Jerusalén, Balakrishnan se entrevistó con la ministra israelí de Ciencia y Tecnología, Orit Farkash-Hacohen, con quien firmó un memorando de entendimiento para la cooperación bilateral en temas de Inteligencia Artificial.
Today, my friend Singaporean FM @VivianBala informed me of his country’s decision to open an embassy in Israel for the first time since our countries established diplomatic relations. This decision is further evidence of the good & special relations between our countries. ???????? ???????? pic.twitter.com/G58GcDgkc7
— יאיר לפיד - Yair Lapid (@yairlapid) March 21, 2022
Israel es el cuarto mayor socio comercial e inversor extranjero de Singapur entre los países de Oriente Medio, con una inversión extranjera directa total de 875 millones de dólares, según se informó.
La embajada en Tel Aviv, señalaron desde la comitiva de Balakrishnan, servirá como «punto focal y para apoyar a las empresas de Singapur que buscan expandir su colaboración con posibles socios israelíes».
En su página de internet, la cancillería israelí afirma que la relación con Singapur -que comenzó con lazos de cooperación militar antes de pasar al terreno diplomático- «se basa en valores y percepciones compartidas».
«El derecho a la existencia de los países pequeños siempre se ha percibido mutuamente como de vital importancia», subrayaron desde Jerusalén.