El ex presidente estadounidense Donald Trump lanzó una dura (y polémica) crítica contra sus compatriotas judíos, pero aseguró que su relación con los judíos de Israel es muy distinta
De hecho, Trump cree que podría ser primer ministro de Israel, adonde -aseguró- tiene «el índice de aprobación más alto del mundo».
La controversia comenzó este último domingo, cuando el jefe de la Casa Blanca entre el 2017 y enero del 2021 publicó un post en la red social Truth acusando a los judíos estadounidenses de no «apreciar» sus acciones en favor de Israel.
«Ningún presidente ha hecho más por Israel que yo», escribió el magnate en la red social que lanzó en octubre del 2021, después de ser bloqueado en Twitter.
«Sorprendentemente, sin embargo, nuestros maravillosos evangélicos aprecian mucho más esto que la gente de fe judía, especialmente los que viven en Estados Unidos», protestó el ex mandatario.
Trump's outburst actually illustrates why American Jews are relatively liberal. Anyone with a sense of history knows that whatever group is currently in illiberal crosshairs, the Jews are always next in line https://t.co/atxso1GvTp
— Paul Krugman (@paulkrugman) October 16, 2022
En cambio, entre los judíos «que viven en Israel» es «una historia diferente», apuntó Trump. «¡El índice de aprobación más alto del mundo! ¡Podría ser fácilmente primer ministro!» en Israel, se ilusionó el republicano.
Y, más adelante, escribió la frase más polémica, ya que afirmó que los judíos de Estados Unidos deberían «get their act together», un modismo que se refiere a las personas o grupos que necesitan organizarse o espabilarse, poner en orden «su acto», su forma de vivir y actuar.
«Los judíos estadounidenses tienen que espabilarse y apreciar lo que tienen en Israel, ¡antes de que sea demasiado tarde!», dijo Trump en Truth Social.
Los comentarios del ex presidente llegaron en un momento inoportuno, mientras todavía resuenan las declaraciones del famoso rapero Kanye West, quien acusó a los judíos de manejar las finanzas y el mundo del espectáculo.
Trump parece haber quedado muy sensible después de su complicada salida del poder, que coincidió con el violento asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021.
Por ejemplo, se quejó porque tras las elecciones de noviembre del 2020, el entonces primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, felicitó al ganador de las presidenciales, el demócrata Joe Biden, «demasiado rápido».
«Bibi podría haberse quedado callado, cometió un terrible error», afirmó el ex presidente en diciembre del año pasado, citado por el portal Axios.