El creador de WhatsApp, el ingeniero estadounidense-ucraniano Jan Koum, donó millones de dólares a organizaciones judías, algunas de las cuales actualmente trabajan para ayudar a los refugiados que están sufriendo las consecuencias de la guerra en su país natal
Citando una revisión de las declaraciones de impuestos de la fundación que creó Koum, la Jewish Telegraphic Agency (JTA) apuntó que el multimillonario está «más conectado de lo que parece con los eventos que sacuden el país que dejó atrás cuando tenía 16 años de edad» para irse a California.
Es que Koum, quien habitualmente elude las cámaras y a la prensa, todavía no habló públicamente sobre la guerra que se desató en febrero último, cuando tropas de Rusia invadieron Ucrania creando un desastre que dejó, hasta ahora, más de cinco millones de refugiados.
Sin embargo, y si bien no hay datos sobre aportes desde que estalló el conflicto, el reporte de la JTA mostró que el ingeniero informático ucraniano ya viene donando desde antes de la guerra importantes sumas a grupos judíos que ahora trabajan con los refugiados.
Por ejemplo, en el periodo 2019-2020, el último año para el que hay una declaración de impuestos, «la Fundación de la Familia Koum donó alrededor de 17 millones de dólares a la Asociación Judía Europea», señaló el informe.
La asociación, que tiene su sede en Bruselas y cuyo presupuesto actualmente proviene casi por completo de parte de la fundación de Koum, lanzó en marzo una campaña para proporcionar vivienda, alimentos y ropa a los refugiados de la guerra, indicó la JTA.
Se estima que Koum donó casi 140 millones de dólares entre el 2019 y el 2020 a unas setenta organizaciones benéficas judías
Además, con 10,6 millones de dólares en donaciones durante ese mismo período, la fundación es uno de los principales donantes de la Federación de Comunidades Judías de la Comunidad de Estados Independientes (la organización que nuclea a nueve de las quince ex repúblicas soviéticas).
El reporte recordó que la federación puso en marcha, después de que comenzó la guerra, un programa para organizar una flota de ambulancias para evacuar pacientes a través de Ucrania.
WhatsApp’s inventor Jan Koum, a Ukrainian-born Jew whose creation made him one of world's richest people, has quietly become one of the largest donors to Jewish causes, especially nonprofits linked to Chabad. #Jewish | #WhatsApp | #Ukrainian https://t.co/pgYHsydxRg
— The Jerusalem Post (@Jerusalem_Post) June 15, 2022
La fundación del creador de WhatsApp «donó casi 140 millones de dólares entre el 2019 y el 2020 a unas setenta organizaciones benéficas judías que trabajan en Estados Unidos, Europa del Este e Israel», resumió la JTA.
Otras fuentes señalan que la fundación de la familia de Koum aportó cerca de 20 millones de dólares a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el 2018.
Nacido en Kiev en 1976, el ingeniero ucraniano acumuló una fortuna de alrededor de 9.700 millones de dólares, según números preparados por la revista Forbes en mayo de este año.
WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería electrónica más populares del mundo, fue adquirida por Facebook (cuyo dueño, Mark Zuckerberg, también es un conocido donante de causas judías) en el 2014 por 19.300 millones de dólares.