Las autoridades de Israel anunciaron que el domingo será día de luto en el país para honrar a las víctimas de la tragedia del monte Merón, adonde una avalancha en medio de una peregrinación religiosa dejó cuarenta y cinco muertos y cientos de heridos
«Unámonos todos con el dolor de las familias y en oración por la paz de los heridos», dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. «Bendito sea el recuerdo de los que perecieron», añadió en un mensaje difundido este viernes.
La tragedia se desencadenó poco después de la medianoche entre el jueves y el viernes de esta semana. Aunque se desconocen todavía los detalles, el tumulto se originó en uno de los accesos al lugar adonde se llevaban a cabo las celebraciones de Lag BaOmer y circulaba el peregrinaje hacia la tumba del sabio Shimon bar Iojai.
Tragedy in Meron: MDA is fighting for the lives of dozens wounded, and will not give up until the last victim is evacuated.
— Magen David Adom (@Mdais) April 30, 2021
38 are in critical condition and still in the field
6 in critical condition who were evacuated
18 injured severely
2 moderately
39 lightly pic.twitter.com/xUWStFYqQh
Como parte del luto, las banderas israelíes flamearán el domingo a media asta en todos los edificios públicos, bases de las fuerzas armadas y las representaciones diplomáticas en el extranjero. También se suspendió la reunión de gabinete que se iba a realizar ese día.
Por otro lado, reportes de prensa indicaron que las autoridades designarán a un ingeniero civil para llevar a cabo la investigación sobre el incidente, bajo la supervisión del ministerio de Asuntos Religiosos.
«Llevaremos a cabo una investigación exhaustiva, seria y profunda para asegurarnos de que un desastre así no se repita», afirmó Netanyahu.
Desde la cancillería, entretanto, se informó que numerosos gobiernos extranjeros enviaron mensajes de condolencia por la tragedia, incluyendo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Jordania y varios países árabes.
Funerals for eight of the victims to be held Friday in Jerusalem number of dead rises to 45. https://t.co/AWBhCKOtHA
— Israel National News - Arutz Sheva (@ArutzSheva_En) April 30, 2021
«Estamos orando por las víctimas y esperamos la recuperación de los heridos», dijo el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas. El rey de Jordania, Abdullah II, habló por teléfono con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, quien le agradeció ser parte del «abrazo» de los amigos en todo el mundo que, afirmó, «calienta el corazón y da fuerza».
Ya por la tarde del viernes, cuando comenzaba el Shabat y se habían apurado los entierros de las víctimas reconocidas oficialmente, el Canal 12 de televisión dijo que, según fuentes de la cancillería, al menos cinco de los muertos en el incidente eran de nacionalidad estadounidense, y uno argentino.
Las emisoras israelíes mostraron además a cientos de personas concurriendo a centros móviles para donar sangre para los hospitales adonde están siendo tratadas las víctimas.