El presidente de Israel, Reuven Rivlin, destacó el «pacto de vida» con la comunidad drusa, cuyos miembros ocupan altos cargos en las fuerzas militares y en la vida social y política desde los primeros años del país
Rivlin visitó el lunes de esta semana al líder espiritual de la comunidad, Sheikh Mowafak Tarif, en la localidad de Julis, en el norte del país, para conmemorar la festividad drusa de Nebi Shuaib, que se celebra entre el 25 y el 28 de abril.
Durante del encuentro, Rivlin recordó que, durante muchos años, israelíes judíos y drusos calificaron su estrecha relación como un «pacto de sangre», en referencia a la importante contribución de la comunidad drusa a las fuerzas de defensa nacionales.
Sin embargo, según Rivlin, describir la relación de esa manera «reduce la profunda conexión entre nosotros a la camaradería de armas».
«Durante los últimos siete años» de su mandato, que concluye a mediados de este año, «me he asegurado de aclarar, con palabras y hechos, que el vínculo entre nosotros es uno entre miembros de un mismo pueblo, entre socios iguales en la tarea de construir la sociedad israelí, o en otras palabras, un ‘pacto de vida'», afirmó el presidente.
Se trata, aseguró Rivlin, de «un legado de vida construido sobre la asociación y la igualdad, sobre el amor al estado y a la sociedad israelí, una vida que ninguna ley puede difuminar o borrar».
Se estima que son 145.000 los israelíes drusos
Según datos de la oficina nacional del Censo, a finales del 2019, la población drusa en Israel era de aproximadamente 145.000 personas, lo que representa un aumento de cerca de diez veces desde la fundación del estado (14.500 en 1949).
Los drusos de Israel cuentan con numerosos representantes en la Knesset, el parlamento unicameral, en las Fuerzas de Defensa (FDI) y en el cuerpo diplomático, incluyendo actualmente al embajador ante Panamá, Reda Mansour.
«Somos la única minoría no judía que se recluta en el ejército, y tenemos un porcentaje aún mayor en las unidades de combate y como oficiales que los propios miembros judíos», destacó Mansour en una entrevista.
«Por lo tanto -completó-, se nos considera una comunidad muy nacionalista y patriota».