En medio de una nueva oleada de manifestaciones de la oposición y una huelga general convocada por la Histradrut, la central nacional de trabajadores, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció este lunes el congelamiento de la reforma judicial.
Hablando en un mensaje televisado, Netanyahu afirmó que abrirá las puertas a «una oportunidad de verdad para un diálogo real» sobre la reforma que impulsa su gobierno con el objetivo de recortar poderes a la Corte Suprema, entre otros puntos.
El proyecto viene siendo objeto de multitudinarias protestas de sectores de la oposición, que temen que la reforma termine acotando también los controles del poder judicial sobre el ejecutivo y amenazando la tutela de los derechos civiles y de las minorías.
Frente a la creciente avalancha de protestas callejeras y la novedad de la huelga lanzada por la Histadrut, Netanyahu finalmente decidió suspender, al menos temporalmente, la avanzada de su administración sobre el poder judicial.
De todas maneras, el primer ministro aseguró que su gobierno, del que forman parte partidos de ultra-derecha, impulsará una reforma que «devuelva el equilibrio que se perdió entre las ramas» del gobierno, pero que también «salvaguarde e incluso fortalezca los derechos individuales».
«Más vale tarde que nunca»
Uno de los principales impulsores del diálogo, el presidente Itzjak Herzog, dijo que el congelamiento del proyecto es una decisión «correcta», y afirmó que «este es el momento de iniciar una conversación honesta, seria y responsable» que calme los enfrentamientos y «apague las llamas».
«Más vale tarde que nunca», celebró por su parte el ex ministro de Defensa Benny Gantz, uno de los líderes de la oposición. Ahora, añadió, «debemos salir unidos y fortalecidos» de esta crisis política.
La decisión de Netanyahu fue elogiada también desde Washington. «Damos la bienvenida a este anuncio como una oportunidad para crear tiempo y espacio adicional para el compromiso», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
«Seguimos instando encarecidamente a los líderes israelíes a encontrar un compromiso lo antes posible -completó la vocera presidencial-. Creemos que es el mejor camino a seguir para Israel y todos sus ciudadanos» y para «encontrar ese compromiso».