La histórica, pero débil, coalición de partidos de izquierda y derecha que gobierna Israel desde junio del 2021 finalmente cayó bajo su propio peso y anunció la disolución de la Knesset (el parlamento unicameral) y la convocatoria a elecciones 2022
El primer ministro, Naftali Bennett, dijo el lunes de esta semana que dará un paso al costado y que la jefatura de gobierno la asumirá temporalmente su ocasional socio político, Yair Lapid.
«En las últimas semanas hicimos todo lo posible para salvar a este gobierno», dijo Bennett tras conocerse la disolución de la alianza, formado por partidos derecha como el suyo, Yamina, de centroizquierda como Yesh Atid, de Lapid, y de izquierda, como Meretz.
La coalición -formada en su momento para evitar un nuevo mandato de Benjamin Netanyahu- también incluyó a ex dirigentes del Likud como Gideon Sa’ar y al líder moderado del partido árabe islámico Ra’am, Mansour Abbas.
«A nuestros ojos, la continuación de su existencia era de interés nacional», añadió Bennett en referencia a la histórica alianza. «Créanme, miramos debajo de cada roca: no hicimos esto por nosotros mismos, sino por nuestro hermoso país, por ustedes, los ciudadanos de Israel», completó.
סטלה ויינשטיין, מנכ"לית מפלגת ימינה, שוחחה עם גולן יוכפז וענת דוידוב על פירוק הממשלה ולא שללה את הצטרפותה של ימינה לקואליציה תחת בנימין נתניהו בממשלה הבאה: "כל מה שצריך כדי להוציא את ישראל מהלופ"https://t.co/vJyaTZUCNT
— מעריב אונליין (@MaarivOnline) June 21, 2022
Ahora, el miércoles se pondrá en marcha el mecanismo de llamado a elecciones, que se celebrarán probablemente en octubre de este año.
Israel es un verdadero «campeón mundial» en la frecuencia de la celebración de elecciones
Estos son algunos datos (y opiniones de expertos) sobre la situación política creada en Israel tras la renuncia de Bennett:
– Con esta convocatoria, Israel se convirtió en «campeón mundial» en la celebración de elecciones. El sistema de gobierno parlamentario permite la disolución temprana de gobierno y el llamado a nuevos comicios.
Esta nueva marcha a las urnas significa que Israel tendrá cinco elecciones en tres años y medio. Así, el país lidera el mundo en frecuencia de elecciones desde 1996, según datos recopilados por el Instituto de Democracia de Israel.
Según el relevamiento, 1996 y el 2022, Israel celebró elecciones cada 2,4 años, con más frecuencia que Grecia (2,53), España (2,96), Canadá (3,04), Gran Bretaña (3,77) e Italia (4,38).
– Sin embargo, existe una posibilidad de mejorar ese promedio: voceros anónimos del Likud, el partido de Netanyahu, deslizaron a la prensa que el ex primer ministro está buscando la forma de concretar una coalición alternativa de gobierno que evite tener que ir a sufragar en octubre.
Esas fuentes dijeron que el Likud, de derecha, buscará convencer al actual ministro de Defensa, Benny Gantz, de sumarse a ese eventual gobierno.
Pero Gantz no tiene buenos recuerdos de Netanyahu: el partido del ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Kajol Lavan, había formado una alianza con el Likud para llegar al poder en el 2020, con la promesa de alternar en el puesto de primer ministro.
«Hicimos todo lo posible para salvar este gobierno», aseguró Bennett
Netanyahu disolvió ese gobierno en poco menos de un año, con tal de no darle a Gantz las llaves de la oficina de primer ministro.
– Para gran parte de los analistas, en especial de los medios extranjeros, estas nuevas elecciones significan un regreso al dilema que enfrentan los israelíes desde hace décadas: ¿Netanyahu primer ministro otra vez?
El jefe del Likud rompió todos los récords y es el político israelí que durante más tiempo ocupó el sillón de jefe de gobierno, incluso por encima del prócer máximo del país, David Ben-Gurion, con mandatos entre 1996 y 1999 y entre el 2009 y el 2021.
Las encuestas muestran que, contando a sus habituales socios de los partidos de derecha y los religiosos y ultra-religiosos, el bloque liderado por Netanyahu estaría sumando 59 de las 120 bancas de la Knesset, contra 55 de la actual coalición en el poder.
El anuncio no tuvo, al menos por ahora, impacto en el terreno económico
– La caída del gobierno de Bennett se anunció en un inconveniente momento diplomático, ya que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estará visitando la región entre el 13 y el 16 de julio próximos, incluyendo importantes paradas en Arabia Saudita e Israel.
Biden estará en Israel entre el 13 y 14 de julio, pasará la noche en Jerusalén y sostendrá conversaciones con el nuevo primer ministro, Lapid, en lugar de Bennett, a quien había recibido en la Casa Blanca en agosto del 2021.
– Así como en el campo diplomático se aplicará la premisa de «el show debe continuar», lo mismo ocurre en el terreno económico.
El anuncio del llamado a elecciones «no tuvo un impacto inmediato en los mercados financieros, acostumbrados a la incertidumbre política» en Israel, apuntó un cable de la agencia de noticias Reuters.
«Los principales índices de la Bolsa de Valores de Tel Aviv subieron ligeramente y el shekel se fortaleció frente al dólar» horas después de conocerse la salida de Bennett, añadió el despacho.
– En cambio, la situación es más inquietante en el terreno de la seguridad, por varios motivos, comenzando por el hecho de que Israel se encuentra en medio de una «guerra» de baja intensidad contra Irán y sus ambiciones nucleares, que incluye ataques encubiertos, hackers y denuncias.
También está abierto el frente con los grupos radicales palestinos de Cisjordania -tras la oleada de atentados terroristas que dejó varios muertos en Israel en mayo de este año- y nunca se pueden ignorar las chances de un nuevo enfrentamiento con la organización islámica Hamas en Gaza.
Los analistas se preguntan si Bennett se retirará del escenario político
Finalmente, Israel se encuentra en pleno proceso de reemplazo del nuevo comandante de las FDI. El teniente general Aviv Kohavi ya está terminando su mandato de cuatro años y las entrevistas para elegir a su sucesor están avanzando.
Ni la cúpula civil ni la militar querrían ver a un nuevo jefe de las FDI nombrado por un gobierno saliente en malas condiciones políticas.
103 fm poll:
— Lahav Harkov ????️ (@LahavHarkov) June 21, 2022
Likud 36
Yesh Atid 20
Religious Zionist 10
Blue and White 8
Labor 7
Joint List 6
Shas 7
UTJ 6
Yamina 7
Yisrael Beytenu 5
New Hope 4
Ra'am 4
Netanyahu bloc 59
Lapid-Bennett 55https://t.co/UbGekBZy0P
– Otro de los focos de la especulaciones de los analistas está siendo el futuro de Bennett.
«Hay algunos en su círculo íntimo -dijo el Jerusalem Post- que creen que existe una gran posibilidad de que se retire de la política, pero existen otras opciones».
En el terreno estrictamente político, una de esas posibilidades es que el primer ministro saliente se presente a elecciones con Yamina, pero el partido está muy maltrecho y no es seguro que supere el umbral de votos necesarios para entrar la próxima Knesset.
Otra opción es que vaya a las urnas junto al partido de Sa’ar, Nueva Esperanza, pero la formación del ex Likud, actual ministro de Justicia, tampoco es un imán para los votos: consiguió seis bancas en los comicios del 2021 pero los sondeos lo muestran en caída libre.
Antes de iniciar su carrera política, Bennett hizo una gran fortuna en el sector de la tecnología, por lo que puede darse el lujo de tomarse un tiempo lejos de los reflectores de la vida pública.