El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó al nuevo primer ministro de Israel, Yair Lapid, en su primer día en el cargo, mientras que su predecesor, Donald Trump, lanzó un condicional apoyo a Benjamin Netanyahu, quien buscará volver al poder en Jerusalén en las próximas elecciones
Comentaristas políticos en Israel destacaron que Biden congratuló a Lapid apenas asumió el cargo de manera interina, ya que estará al frente del gabinete mientras dure el proceso de las nuevas elecciones y la eventual creación de una nueva coalición capaz de formar gobierno.
«Felicitaciones a Yair Lapid, el nuevo primer ministro de Israel, y gracias al primer ministro alterno, Naftali Bennett, por su amistad durante el año pasado», escribió el presidente norteamericano en su cuenta de Twitter.
En efecto, Bennett quedó como primer ministro alterno después de anunciar la semana pasada la disolución de la actual Knesset (el parlamento unicameral de Israel) y el llamado a nuevos comicios, los quintos en apenas tres años y medio, un récord mundial.
Bennett, del partido de derecha Yamina, había asumido el poder en junio del 2021 en alianza con Lapid, jefe de Yesh Atid, una formación política de centroizquierda.
Congratulations to @YairLapid, Israel’s new Prime Minister, and thank you to Alternate Prime Minister @NaftaliBennett for your friendship over the past year. I look forward to seeing you both in July to celebrate the unbreakable U.S.-Israel partnership.
— President Biden (@POTUS) June 30, 2022
De la coalición forman parte también otros partidos de derecha, algunos de la izquierda (como Meretz) y hasta una formación árabe islámica, Ra’am.
Un comentarista afirmó que «Biden hará todo lo posible para ayudar a Lapid»
Las diferencias ideológicas -que habían sido dejadas de lado para evitar un nuevo mandato de Netanyahu– finalmente hicieron caer el gobierno de Bennett.
Ahora, los israelíes marcharán a las urnas el primer día de noviembre de este año, para volver a elegir entre el bloque «nacional» que encabeza Netanyahu, del Likud, y el grupo de partidos que se oponen a un regreso de «Bibi» al poder.
Por eso es que ya cuentan de manera muy importante todos los apoyos que puedan sumar quienes estarán en el centro de la campaña: Netanyahu y Lapid.
El nuevo primer ministro, quien asumió el jueves de esta semana, ya recibió el cálido y rápido saludo de Biden, quien -precisamente- visitará Israel a mediados de julio, dándole una gran oportunidad al líder de Yesh Atid para mostrar estatura de político internacional.
«Espero verlos a ambos en julio para celebrar la inquebrantable sociedad entre Estados Unidos e Israel», señaló Biden en su tweet, en referencia a Bennett y Biden.
תודה ????????❤️ pic.twitter.com/i3wVTfP0dV
— Naftali Bennett נפתלי בנט (@naftalibennett) June 30, 2022
El actual inquilino de la Casa Blanca fue durante ocho años el vice del presidente Barack Obama, quien nunca ocultó su poco aprecio personal y político por Netanyahu.
Una columna del analista judío estadounidense Jonathan Tobin, de tendencia conservadora, aseguró que «Biden hará todo lo posible para ayudar a Lapid».
Tobin dijo que, en sintonía con las políticas de la era Obama, Biden quiere que Israel limite la expansión de los asentamientos en Cisjordania (Judea y Samaria) y haga más concesiones a la Autoridad Nacional Palestina.
Biden está en sintonía con las posiciones de Obama para Medio Oriente
«No hay nada nuevo en que Biden busque poner el dedo en la balanza electoral israelí en favor de Lapid», especuló el analista norteamericano.
En todo caso, el sostén de Biden a Lapid podría estar compensado por el apoyo de Trump a Netanyahu, quienes protagonizaron en el 2020 el histórico proceso de los Acuerdos de Abraham, que permitió a Israel normalizar lazos diplomáticos con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos.
«Estaba decepcionado con él en ciertos aspectos, pero en general me gustaba mucho», dijo Trump durante una entrevista con el medio ultraconservador estadounidense Newsmax TV.
Si Netanyahu se presenta a las elecciones de noviembre, «sin duda lo pensaría un poco, veremos qué sucede, no se si eso sucederá», titubeó el ex presidente norteamericano.
A pesar de cierta «decepción», Trump dijo que evaluaría apoyar a Netanyahu
Netanyahu, completó, «me decepcionó en ciertos aspectos, pero también hizo un muy buen trabajo en otros».
Trump se mostró muy ofendido cuando Netanyahu felicitó públicamente a Biden por su triunfo en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre del 2020, que abrieron las puertas de la Casa Blanca al político demócrata.
Antes de enojarse con Netanyahu, Trump había lanzado una serie de acusaciones, basadas en argumentos falsos, según las cuales Biden triunfó en los comicios presidenciales gracias a un fraude.